EL MUNDO › LA UNIóN EUROPEA MEJORA, PERO ESPAñA NO BAJA EL DESEMPLEO

La Eurozona se recupera lentamente

La economía de la Eurozona comienza a recuperarse, pero de forma paulatina, tras la crisis, con un 1,2 por ciento de crecimiento estimado para este año y un 1,7 por ciento en 2015, informó ayer la Comisión Europea (CE) en sus previsiones económicas de primavera. La expectativa de crecimiento para el año próximo es una décima menor que en el informe anterior. Para los 28 países miembro de la Unión Europea (UE), los expertos calculan una expansión del 1,6 por ciento este año y 2 por ciento en 2015. La Eurozona vislumbra para España una leve recuperación y sin creación de empleo: la tasa de desocupación no bajará del 24 por ciento el año próximo.

De acuerdo con las previsiones, Francia y España incumplirán sus objetivos de déficit a menos que se tomen medidas adicionales. Madrid no podrá ubicarse por debajo del 3 por ciento en 2016, como está pactado en su caso. El pronóstico de déficit para este país es de un 5,6 por ciento este año y 6,1 en 2015, con lo cual se hace casi imposible reducirlo a la mitad en un año. Para la Península Ibérica, las previsiones de crecimiento son de un 1,1 por ciento este año y un 2,1 por ciento en 2015. Francia crecerá un 1,0 por ciento y un 1,5 por ciento el año que viene. París tendrá en 2015 un rojo del 3,4 por ciento del PBI (tras un 3,9 en 2014), con lo que no logrará mantenerlo por debajo del 3 por ciento, como se había comprometido, ni siquiera tras el anuncio de un recorte de 50.000 millones de euros hasta 2017, aprobado por el Parlamento hace pocos días. El ministro de Finanzas galo, Michel Sapin, mantiene sin embargo el objetivo del 3 por ciento para 2015. Sapin afirmó que las autoridades de Bruselas sólo tuvieron parcialmente en cuenta los nuevos recortes.

Alemania, la mayor economía de la Eurozona, se expandirá un 1,8 por ciento este año y un 2 por ciento el próximo. Los países deben seguir con reformas, aseguró el comisario en funciones de Asuntos Económicos y Monetarios, Siim Kallas, quien sustituye a Olli Rehn durante la campaña para las elecciones europeas de fines de mayo.

Pese a ello, Kallas destacó que hay razones para el optimismo porque se espera que el elevado desempleo se reduzca más rápido de lo previsto inicialmente. “La recuperación se ha afianzado, los déficit se han reducido, la inversión está repuntando y la situación del empleo ha empezado a mejorar,” aseguró el funcionario europeo.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.