EL MUNDO › COMPARTIRAN INFORMACION SOBRE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN TIEMPOS DE DICTADURA

Bachelet y Mujica intercambian datos

Además, ambos presidentes trataron temas comerciales, de infraestructura y de transporte. Bachelet también consultó a Mujica por la llegada a Uruguay de presos de Guantánamo y por la ley de despenalización del consumo de marihuana.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó con su par de Uruguay, José Mujica, un acuerdo para intercambiar información sobre violaciones a los derechos humanos ocurridas en tiempos de dictadura. “Queremos seguir trabajando en un tema que para ambos países es muy importante como los derechos humanos, y lo que hemos firmado nos va a permitir seguir avanzando en verdad, justicia y reparación, pero también en otro tema que está muy cercano a mi corazón, que es el tema de género”, aseguró la mandataria chilena. Ambos presidentes trataron temas comerciales, de infraestructura y de transporte. Bachelet también consultó a Mujica por la llegada a Uruguay de presos de Guantánamo y por la ley de despenalización del consumo de marihuana.

“Hemos definido como país que una de nuestras grandes prioridades es América latina, y con el Uruguay nos han unido lazos muy estrechos por muchos años y siempre nos hemos sentido bastante parecidos”, declaró Bachelet en una rueda de prensa junto con Mujica. Acto seguido, la presidenta se refirió al tema de los derechos humanos en su país y afirmó que Chile necesita más verdad y justicia, y por eso su gobierno derogará la ley de amnistía sancionada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) para las violaciones a los derechos humanos ocurridas entre 1973 y 1978. “Hemos creído que a 41 años del golpe de Estado que conmemoramos ayer, 11 de septiembre, Chile tiene que seguir avanzando en más verdad, más justicia y en reparación”, dijo.

“Mucha gente en nuestro país está muriendo, y está muriendo sin la verdad. Y queremos la unidad del país, pero hermanándonos con la verdad. Y es por eso que hemos tomado estas medidas”, agregó Bachelet. Asimismo expresó que otras iniciativas en el mismo sentido se irán conociendo en los próximos días, siguiendo la línea trazada en su programa de gobierno en materia de derechos humanos.

El último jueves, en Santiago, en el marco del nuevo aniversario del golpe militar que derrocó en 1973 al presidente socialista Salvador Allende, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, había anunciado que Bachelet solicitaría al Congreso que debata con suma urgencia un proyecto que duerme en el Parlamento desde 2006, que busca anular o derogar la ley de amnistía.

Por su parte, Mujica también realizó una autocrítica por la situación de los derechos humanos en su país. “En el campo de la Justicia (por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura) tenemos un bache y una barrera donde el Estado como tal ha encontrado limitantes que no ha podido franquear. La verdad se esconde y no es fácil encontrarla, porque ello supondría el uso de métodos que nos están vedados, con el paso del tiempo también desaparecen actores, y seguramente ésta va a ser una partitura inconclusa de nuestra historia”, se lamentó.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, y de Uruguay, Luis Almagro, fueron los encargados de firmar el “Memorándum de entendimiento entre ambos países, sobre el intercambio de información para el esclarecimiento de las graves violaciones de los derechos humanos” y la “Declaración conjunta en materia de cooperación para el desarrollo”.

En tanto, Bachelet dijo haber consultado a Mujica sobre su decisión de aceptar como refugiados a reclusos de la cárcel de Guantánamo y por la regulación del mercado de la marihuana. “Hemos conversado con el presidente para que nos comentara cuál ha sido la actitud de Uruguay”, señaló la jefa de Estado. “En el caso chileno, hace mucho tiempo que se nos pidió esta posibilidad (de recibir presos de Guantánamo) y, como hemos señalado, se evaluarán las peticiones concretas para asegurar que Chile sea un país de refugio para quienes necesitan ayuda, pero por otro lado asegurar la seguridad de nuestro país”, prosiguió la presidenta, que aseguró compartir los principios y valores humanitarios que defendió Mujica al aceptar la llegada de los reclusos.

En cuanto a la despenalización de la marihuana en Uruguay, que se convirtió en el primer país en el mundo en controlar el mercado desde la producción hasta la comercialización, la mandataria indicó que consultó a Mujica sobre cómo había sido el proceso. “En Chile estamos en un proceso de revisión de nuestro marco legal”, sostuvo Bachelet, indicando que la normativa vigente no ha logrado disminuir el consumo ni combatir eficazmente el narcotráfico.

Bachelet tenía previsto visitar Uruguay de forma oficial en abril pasado, unas semanas después de inaugurar su segundo mandato, pero tuvo que suspender su viaje debido al incendio que causó quince muertos y destruyó varios barrios en Valparaíso. El encuentro también trató de celebrarse en agosto, con motivo de la Cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en la capital uruguaya, pero la suspensión de este acto también conllevó la de la visita oficial. Finalmente, la reunión se realizó esta vez, a pesar del estallido el pasado lunes de un artefacto explosivo en una estación del metro de Santiago, el peor atentado terrorista en Chile en tres décadas.

Compartir: 

Twitter

Bachelet y Mujica en rueda de prensa ayer, durante la visita de la mandataria chilena.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.