EL MUNDO › LAS NEGOCIACIONES NUCLEARES CON IRAN, EN PUNTO MUERTO

“El tiempo se acaba”, advierte Rohani

 Por Lizzie Dearden *

Las conversaciones nucleares entre Irán, Gran Bretaña y otras cinco naciones llegaron a un punto muerto, lo que provocó una advertencia: el tiempo se acaba. Estados Unidos, la Unión Europea y otros países expresaron previamente las sospechas de que Irán está desarrollando armas nucleares en secreto, pero el presidente Hasan Rohani negó en repetidas ocasiones estas afirmaciones.

Las conversaciones actuales están destinadas a acordar restricciones para dificultar la fabricación de ojivas como una suerte de consuelo para Occidente, pero Irán viene resistiendo las limitaciones impuestas sobre su capacidad nuclear.

El viernes, el presidente Rohani instó a un rápido progreso en las negociaciones entre su país, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China. Si bien están tratando de llegar a un acuerdo permanente sobre el programa de armas nucleares de Irán antes del 24 de noviembre, poco se avanzó hasta el momento.

El líder iraní, quien tuvo una reunión histórica con David Cameron en Nueva York la semana pasada, sugirió que el acuerdo podría poner fin a 30 años de congelamiento en las relaciones entre Washington y Teherán y marcar “el comienzo de un camino hacia la colaboración y la cooperación”. “Ha habido avances, pero no han sido significativos”, dijo, argumentando que su país demostró la flexibilidad necesaria y que ahora dependía de Estados Unidos y otras naciones avanzar en las negociaciones. “El tiempo se acaba”, agregó.

Estados Unidos exige a Irán que limite su producción de enriquecimiento en aproximadamente 1500 de sus máquinas centrifugadoras, pero Irán insiste en que la salida permita el nivel actual producido por las cerca de 10.000 centrifugadoras que operan y la facultad de aumentar dicho nivel.

Una oferta alternativa permitiría a Teherán mantener casi la mitad de las centrifugadoras, pero se le exigiría reducir las existencias de gas de uranio que alimentan las máquinas, de manera que tomaría más tiempo crear suficiente material para una ojiva nuclear.

La propuesta es sólo una de las varias que se discuten y que aún no se ha presentado formalmente a los iraníes.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.