EL MUNDO › BUSCAN FRENAR LA CAíDA DEL PRECIO DEL CRUDO

Compromiso petrolero

Los gobiernos de Venezuela y Arabia Saudita acordaron coordinar acciones para recuperar la estabilidad de los precios del petróleo, que la semana pasada cayeron a su nivel más bajo desde 2009.

Los gobiernos de Venezuela y Arabia Saudita se comprometieron a coordinar acciones para recuperar los precios del petróleo, que la semana pasada cayeron a su nivel más bajo desde mayo de 2009. El acuerdo fue alcanzado durante la reunión que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mantuvo en Riad con autoridades sauditas, reportó el ministro de Economía y Finanzas venezolano, general de brigada Rodolfo Marco Torres. “Excelente reunión con importantes resultados. Acordamos trabajar para recuperar mercado y precios del petróleo”, escribió Marco Torres en su cuenta de la red social Twitter. Anteayer el presidente venezolano pidió en Irán la colaboración de países exportadores de petróleo para recuperar la estabilidad en los precios del crudo.

Maduro planteó la necesidad de defender el precio del petróleo, a pesar de que Arabia Saudita, el mayor productor mundial de crudo, rechazó recortar la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en una estrategia para desestimular la extracción del petróleo no convencional, mediante el llamado mecanismo de “fracking”. Maduro visitó anteriormente Irán y, tras culminar su visita a Arabia Saudita, partió a Qatar. Tiene previsto visitar también Argelia.

El precio del barril de petróleo llegó a caer la semana pasada por debajo de los 50 dólares, el nivel más bajo desde mayo de 2009. El ministro de Economía y Finanzas venezolano señaló que Maduro sostuvo reuniones con el príncipe heredero saudita, Salman Bin Abdulaziz, y con el príncipe Muqrin Bin Abdulaziz, viceheredero al trono. También estuvo el ministro de Petróleo, Alí Al-Naimi. La visita fue parte de la gira del mandatario venezolano por naciones socias en la OPEP. Asimismo, Maduro recordó que entre junio y diciembre de 2014 el precio del barril petrolero descendió 40 por ciento y atribuyó ese descenso en el precio a la sobreoferta en el mercado de petróleo de lulitas, que produce Estados Unidos mediante el “fracking”.

Aunque Venezuela y Arabia Saudita son miembros de la OPEP, difieren en sus posturas respecto de la caída de los precios. El continuado descenso obedece a varios factores, entre ellos la decisión de la organización petrolera de mantener los actuales niveles de producción, en unos 30 millones de barriles diarios, frente a las peticiones de algunos miembros como Caracas para aumentar el cupo.

En Teherán, el presidente venezolano pidió anteayer la colaboración de los países exportadores de petróleo para recuperar la estabilidad en los precios del crudo. Maduro trató con el mandatario de Irán, Hasan Rohani, los cambios en el mercado del petróleo, según la agencia oficial iraní de noticias, IRNA. A juicio de Rohani, la cooperación entre países de la OPEP puede, además de neutralizar los programas de algunas potencias contra esa organización, ayuda a consolidar un precio aceptable para el petróleo en 2015. Irán es el cuarto país en reservas de crudo del mundo y el primero en las de gas natural, aunque su capacidad de explotación está muy limitada por las sanciones internacionales que sufre debido a su controvertido programa nuclear.

Maduro y Rohani abordaron el presente de las relaciones bilaterales. El primero dijo que Venezuela busca ampliar lazos con Irán en todos los campos, especialmente en economía y política. “El mercado de Venezuela es muy grande”, recalcó Maduro, y aseguró que puede ser una plataforma de conexión entre empresas iraníes con el mercado de Latinoamérica. También expresó su interés en restablecer los vuelos entre Teherán y Caracas. Rohani agradeció la visita de Maduro a Irán y expresó su esperanza de que, con los acuerdos alcanzados, haya avances en comercio e inversión, exportación de servicios técnicos y de ingeniería e industria farmacéutica.

El líder supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei, acusó a los “enemigos comunes” de su país y de Venezuela de haber causado, intencionadamente, la caída del precio del petróleo en los mercados internacionales. Jamenei expresó su satisfacción por el acuerdo entre Maduro y Rohani, a fin de luchar de forma coordinada contra el descenso del precio del petróleo. No obstante, consideró que la cooperación entre Teherán y Caracas no debe limitarse al tema del petróleo. En su opinión, hay que ampliar el nivel de los intercambios y las inversiones entre los dos países, que en estos momentos es menor del esperado.

Compartir: 

Twitter

El príncipe heredero saudita, Salman Bin Abdulaziz, recibió al mandatario venezolano Nicolás Maduro.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.