EL MUNDO › TSIPRAS ACUSO AL BANCO CENTRAL EUROPEO DE RETACEAR LOS FONDOS NECESARIOS PARA EVITAR EL DEFAULT

Grecia sigue estando “con la soga al cuello”

Esta semana, el BCE se negó a elevar el límite que tiene el país helénico a la hora de emitir bonos. El primer ministro de Grecia necesita urgentemente fondos a corto plazo para honrar sus obligaciones financieras.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, acusó al Banco Central Europeo (BCE) de tener a Grecia “con la soga al cuello”, en un momento en que Atenas necesita liquidez urgentemente para alejar el fantasma de un default.

“El BCE sigue teniéndonos con la soga al cuello”, afirmó Alexis Tsipras en una entrevista que será publicada hoy por el semanario alemán Der Spiegel, de la cual se difundieron algunos extractos ayer.

El primer ministro de Grecia, que necesita urgentemente fondos a corto plazo para honrar su deuda, volvió a pedir al emisor que afloje las condiciones para el país, después de que esta semana el BCE se negara a elevar el límite que tiene Grecia a la hora de emitir bonos. En la entrevista, Tsipras confirmó su intención de emitir títulos para conseguir liquidez, pese a que el país ya tocó el límite impuesto por la unión monetaria y por sus acreedores.

Según Tsipras, si el BCE no acepta esta posibilidad, “vamos a tener que volver a vivir el thriller de antes del 20 de febrero”, fecha en la cual el país logró un acuerdo con sus socios europeos para extender cuatro meses más la ayuda que recibe, tras duras negociaciones. El BCE, que junto con la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) participa en el rescate financiero de Grecia desde 2010, impone a cambio un programa de reformas que ciñe a un presupuesto muy austero a Grecia, y que también le impone un techo a la hora de emitir deuda. El primer ministro, que prometió durante la campaña electoral luchar contra las duras políticas de austeridad impuestas al país, criticó que una decisión tan importante sea tomada por “tecnócratas”.

Grecia, que recibió dos rescates internacionales de un total de 240.000 millones de euros (unos 265.200 millones de dólares) desde 2010, podría ser incapaz de pagar los próximos vencimientos de su deuda, que ascienden a cerca de 6000 millones de euros este mes.

La próxima semana, Tsipras tiene previsto viajar a París para una cita con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el 12 de marzo y también tiene programado un viaje a Bruselas, donde se reunirá con el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker. Según las autoridades griegas, esta reunión estará centrada en cómo los fondos comunitarios van a ser usados para enfrentar la crisis humanitaria y el desempleo que golpea al país.

Sin embargo, esta semana el presidente del BCE, Mario Draghi, se mostró firme con Grecia durante las declaraciones que realizó en su conferencia de prensa regular sobre la política monetaria del bloque. “Lo último que se podría decir es que el BCE no ayuda a Grecia”, afirmó y reiteró que el emisor europeo tiene reglas.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo (PE), el alemán Martin Schulz, advirtió ayer que Europa no puede darse el lujo del fracaso del experimento griego y convocó a comprender que llegó “el momento de invertir en crecimiento y en creación de empleo” en ese país. Schulz consideró también que los gobernantes griegos deben hacer su parte y aunque “no están obligados a dejar sus ideales en la puerta cuando llegan al poder, sí están obligados a cumplir sus compromisos”.

El representante alemán consideró que los cuatro meses de prórroga de financiación conseguidos del Eurogrupo por el gobierno izquierdista griego del primer ministro Alexis Tsipras tienen que servir para construir confianzas mutuas e integrar a Atenas como “miembro de pleno derecho de la Eurozona”.

Hasta la última negociación con la Eurozona, en la que Grecia consiguió una prórroga financiera de cuatro meses bajo condiciones ligeramente más blandas que las que habían pactado los anteriores gobiernos helénicos, de cariz conservador, Atenas estaba sometida a un régimen de austeridad que liquidó miles de empleos y redujo un 25 por ciento el PBI.

Schulz, al hablar en una conferencia en el Foro de la Nueva Economía, en Madrid, agregó que Grecia no podrá estabilizar su economía en los cuatro meses de prórroga que obtuvo en su negociación con el Eurogrupo y tendrá que pedir un tercer rescate financiero para ordenar sus cuentas públicas.

El político comunitario aseguró que el nuevo plazo financiero obtenido por el gobierno de Tsipras “no es tiempo suficiente para que la economía griega se estabilice” y que es factible que requiera un tercer rescate.

Schulz desestimó la denuncia de Tsipras del domingo último, según la cual Portugal y España se habían confabulado para que el gobierno de su partido Syriza fracasase apenas llegado al poder.

Compartir: 

Twitter

Tsipras confirmó al semanario alemán Der Spiegel su intención de emitir títulos para conseguir liquidez.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.