SOCIEDAD › OPINION

Manejo de bosques con ganadería integrada

 Por Silvia Alicia Révora *

Ambiente y Agricultura de la Nación han decidido trabajar conjuntamente en pos de un desarrollo productivo sustentable. En el marco de un acuerdo interinstitucional histórico hemos logrado algo impensable en muchas décadas: unir producción y conservación de nuestros bienes naturales a través de un manejo y uso sustentable, garantizando el sustento del futuro de nuestro patria.

El primer paso de una serie de medidas y acciones que llevaremos adelante es el trabajo conjunto en las provincias de la región del Parque Chaqueño, fundamentalmente Formosa, Salta, Chaco y Santiago del Estero, sobre una propuesta de integrar sustentablemente la ganadería en las zonas boscosas nativas. La actividad ganadera está muy extendida en el norte de nuestro país, de la mano del avance de la frontera agropecuaria. La ganadería ha sido desplazada de su zona núcleo tradicional por la agricultura, en función de los elevados precios de las oleaginosas y cereales en esta última década.

En el marco de la Ley de Bosques Nº 26.331 sucedió que los llamados planes de manejo silvopastoril se transformaron, en muchos casos, en una deforestación encubierta, en tanto se conservaba en pie una insuficiente cobertura boscosa y se introducía una significativa carga animal que imposibilitaba la regeneración natural del bosque. Esta situación tiene el agravante de que muchos productores se beneficiaban con la financiación de la Ley de Bosques ante la presentación de planes silvopastoriles con estas prácticas encubiertas. El análisis y control en el territorio nos interpeló para buscar una alternativa productiva ganadera en el bosque nativo que garantizara la perpetuidad del mismo. El equipo técnico de la Dirección de Bosques de Ambiente de la Nación encontró en el INTA de Santiago del Estero experiencias exitosas de manejo de ganadería en el Chaco Seco, lo cual significa uno de los caminos a explorar y evaluar en el desarrollo de un Plan Nacional de un Manejo Sustentable del Bosque con Ganadería Integrada.

Este plan, firmado mediante un compromiso paradigmático entre las conducciones de la Secretaría de Ambiente y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, nos plantea nuevos desafíos para los cuales debemos interpelar a los sectores productivos y a las provincias. Las aproximadamente 25 millones de hectáreas de bosques nativos ordenados territorialmente en el Parque Chaqueño tienen un potencial enorme pero sumamente desvalorizado. La ciudadanía en su conjunto no es consciente de los bienes y servicios ecosistémicos que brindan: amortiguan la lluvia y las inundaciones; previenen la erosión y los deslizamientos; nutren y protegen suelos muy frágiles; regulan el clima garantizando humedad en zonas de períodos de seca muy extendidos; protegen las cuencas hídricas; purifican agua y aire; mitigan el cambio climático absorbiendo dióxido de carbono; brindan alimento y refugio a especies nativas y eventualmente endémicas, algunas en peligro de extinción; conservan la biodiversidad; proveen de productos forestales madereros y no madereros; y representan el sustento y la cultura de comunidades originarias, criollas y campesinas.

El ministro Casamiquela señaló en su alocución de lanzamiento del convenio que nuestros bosques nativos del Parque Chaqueño están habitados por más de cien mil compatriotas de pueblos originarios y criollos que viven del bosque. Su potencial productivo debe beneficiar directamente a estas poblaciones, para las cuales el Estado debe garantizar los medios para su arraigo territorial y cultural. En sinergia con INTA, INTI, la Secretaría de Agricultura Familiar, la de Derechos Humanos y la de Desarrollo Social estamos trabajando conjuntamente en el territorio, generando condiciones para el ejercicio de los derechos constitucionales de estas poblaciones.

La política ambiental nacional tiene dos prioridades: conservar la biodiversidad a través de un uso sustentable y combatir la desigualdad y la pobreza. Este es el mandato de nuestra presidenta y continuaremos trabajando para que el Estado llegue a todos los rincones del país, generando capacidades productivas sustentables y dignidad a nuestro pueblo.

* Subsecretaria de Planificación y Política Ambiental. Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.