SOCIEDAD › LA SEMANA PROXIMA AUMENTARA 33 POR CIENTO EL ESTACIONAMIENTO MEDIDO

La calle, cada día más cara

A un mes de la última audiencia pública sobre parquímetros, está a la firma el decreto por el cual el Gobierno de la Ciudad llevará a 4 pesos la hora de estacionamiento callejero. La oposición porteña adelantó que presentará un amparo para evitarlo.

Desde la semana próxima, el estacionamiento medido en las calles de la ciudad de Buenos Aires costará un 33 por ciento más, con lo que la tarifa será de 4 pesos por hora. En relación con la tarifa de 1,4 peso que regía en febrero de 2014, el nuevo valor implica un crecimiento tarifario acumulado de 186 por ciento. La oposición porteña advirtió que presentará un recurso de amparo para frenar el aumento, que será efectivo una vez que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, firme el decreto para autorizarlo.

Hace un mes se realizó la audiencia pública obligatoria para tratar el tema con los vecinos, por lo que ya está confeccionado el texto del decreto que autorizará el aumento.

El diputado porteño Alejandro Bodart (MST) aseguró que el nuevo aumento en el precio de los parquímetros “es absolutamente arbitrario, porque las concesiones están vencidas hace años y sin embargo les renuevan los contratos a las mismas empresas”.

El ajuste tarifario se volverá efectivo, además, en medio del litigio judicial sobre la ley porteña que expande el área del estacionamiento medido a más de la mitad del territorio de la ciudad. A su vez, eso obliga al Ejecutivo porteño a convocar a nuevas licitaciones de los sistemas de parquímetros y acarreo. Las licencias de las concesionarias que explotan actualmente el servicio están vencidas hace más de diez años, pero sus contratos son renovados sistemáticamente.

Bodart aseguró que “la ley de estacionamiento medido que van a aplicar después de las elecciones es mucho peor, porque además de cobrar para estacionar en más de la mitad de la ciudad, propone un sistema escalonado de precios que va a significar un nuevo aumento de tarifas”. “Para hacer estos negocios, el macrismo plantea que el estacionamiento medido es una manera de desalentar la entrada de autos a la ciudad, pero es una mentira, porque está probado que la gente sigue trayendo el auto igual porque no han generado un sistema de transporte público que pueda ser una alternativa”, finalizó.

Por su parte, el legislador del Frente Progresista y Popular Fernando Muñoz afirmó que “el PRO decidió dejar para después de las elecciones el llamado a licitación para 75.000 nuevos parquímetros y 10 nuevas playas de acarreo”, y destacó que “ésta va a ser la privatización de espacio público más grande de la historia de la ciudad de Buenos Aires”.

“Con estas decisiones están aumentando por adelantado el valor de un negocio muy grosero. En la nefasta década de los noventa (el intendente porteño) Carlos Grosso abrió el estacionamiento medido con 1200 parquímetros, pero ahora quieren llegar a 87.000, y con eso la recaudación podría ser de más de cuatro millones de pesos diarios”, explicó.

En el mismo sentido, el defensor adjunto del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Presman, afirmó que “la única estrategia de Macri para ordenar el caos de tránsito es recaudar a costa del bolsillo de los porteños”.

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En relación con 2014, el nuevo precio implica un crecimiento tarifario acumulado de 186 por ciento.
Imagen: Pablo Piovano
 
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