EL MUNDO › DESPLIEGUE DE EE.UU.

Apuntan a Putin

Estados Unidos anunció el despliegue temporal de armamento pesado en los países vecinos de Rusia, aunque no movilizará tropas. “Vamos a estacionar temporalmente armamento para una brigada, que incluye vehículos de combate y equipos asociados, en los países de Europa central y oriental”, declaró ayer en Tallín, Estonia, Ashton Carter, secretario de Defensa del gobierno estadounidense que preside Barack Obama (foto). El anuncio coincide con el recrudecimiento del conflicto entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos, que ya dejó más de 6400 muertos desde abril de 2014. Los jefes de la diplomacia rusa, ucraniana, francesa y alemana, reunidos ayer por la noche en París, instaron a una “desescalada rápida” y un “alto el fuego inmediato” en el este de Ucrania y exhortaron al cumplimiento total de los acuerdos de paz de Minsk.

En un comunicado conjunto, manifestaron su preocupación por el agravamiento de la situación de la seguridad en Donbass. La reunión tuvo lugar un día después de que se prolongaran, hasta enero de 2016, las sanciones impuestas por la Unión Europea contra Rusia por su supuesta vinculación en el conflicto. En las últimas 24 horas, un soldado ucraniano perdió la vida y otros 12 resultaron heridos, informó el portavoz militar Andrei Lyssenko. Asimismo, tres civiles murieron en la república popular autoproclamada de Donetsk (DNR). La misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) informó anteayer que los combates en Donetsk se habían intensificado durante el fin de semana y denunció el incremento de las violaciones al alto el fuego cerca de Mariupol, última gran ciudad de la zona del conflicto bajo control de las autoridades de Kiev.

“No queremos la guerra fía y mucho menos la guerra caliente con Rusia, vamos a defender a nuestros aliados”, aseguró Carter en Tallín, y precisó que Estados Unidos va a desplegar material en los países bálticos, Polonia, Bulgaria y Rumania. Según el Pentágono, las 250 piezas de armamento pesado se desglosan en 90 carros pesados Abrams, 140 vehículos blindados Bradley, y 20 cañones automotores. Es la primera vez que se desplegará armamento pesado en estos países miembros de la OTAN, que antes de la caída del Muro de Berlín eran satélites de la Unión Soviética.

“Los estadounidenses envían así una señal clara, tanto a Rusia como a los aliados de Estados Unidos y a las otras grandes potencias, para demostrar que Estados Unidos sigue siendo una potencia mundial, capaz de contener la amenaza rusa en la región, y que no es una potencia en declive”, manifestó Marcin Terlikowski, analista del Instituto Polaco de Relaciones Internacionales (PISM).

En Bruselas, el embajador de Estados Unidos ante la OTAN, Douglas Lute, subrayó que se trata de carros vacíos y de vehículos vacíos que los soldados podrán utilizar para sus ejercicios. Según el diplomático estadounidense, esta decisión respeta totalmente los compromisos de la OTAN con Rusia y no debería suscitar ninguna reacción hostil de nadie. Sin embargo, el plan estadounidense ya provocó una respuesta airada del presidente ruso, Vladimir Putin, quien anunció que reforzará su arsenal nuclear con el despliegue de más de 40 nuevos misiles intercontinentales para finales de año. Los países bálticos y otros países de Europa del Este están muy preocupados por su seguridad desde la anexión de Crimea por Moscú y los combates en Ucrania. Luego de visitar Tallín, Carter participará en Bruselas en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que tendrá lugar hoy y mañana, y el viernes asistirá en Alemania a las maniobras conjuntas de 12 países europeos.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.