EL MUNDO › CITA EN TUNEZ DE LOS “AMIGOS”

Libia en llamas

Los países vecinos de Libia, Naciones Unidas y la Unión Europea se reunirán en Túnez el próximo martes para analizar la situación del país africano, que se encuentra sumido en una guerra civil y varado en un complejo diálogo de paz auspiciado por la ONU, proceso rechazado tanto por el gobierno de Trípoli como por gran parte del Parlamento en Tobruk. En un comunicado difundido ayer, el Ministerio tunecino de Asuntos Exteriores explicó que el encuentro tendrá como objetivo “apoyar el proceso político en Libia e impulsar los esfuerzos que se hacen para restaurar la paz y la seguridad”. En la reunión, se prevé que participen los jefes de la diplomacia de Argelia, Egipto, Sudán, Chad, Túnez y Níger, así como un representante oficial libio, el secretario general de la Liga Arabe y enviados de la UE, la Unión Africana y la ONU.

La reunión se produce en medio de un nuevo bloqueo al plan de paz implantado por la ONU en septiembre y rubricado por el llamado Diálogo Nacional Libio en diciembre. El acuerdo permitió la constitución de un Consejo de presidencia, dirigido por Mohamad Fayaz al Serraj, encargado de formar un gobierno de unidad nacional. El político presentó un primer gabinete a fines de enero, pero su composición fue rechazada por el Parlamento de Tobruk, reconocido por la comunidad internacional, pese a que perdió su legitimidad el 20 de octubre. Al Serraj ofreció una segunda lista a fines de febrero que aún no fue ratificada por la Cámara, la cual se halla dividida por su composición y, en particular, por los candidatos a dirigir las fuerzas armadas.

El domingo pasado, el Consejo Presidencial recurrió a una argucia legal –apoyada por la ONU– para tratar de legitimar ese gobierno de unidad eludiendo el necesario respaldo del Parlamento de Tobruk. En un comunicado, aseguró que la legitimidad implícita que les otorgan el Diálogo Nacional Libio y la carta de apoyo firmada por un centenar de diputados de Tobruk lo capacita para asumir el poder y trasladarse a Trípoli. Por eso, demandó a las instituciones nacionales y a la comunidad internacional cesar sus relaciones con los dos gobiernos rivales de Tobruk y Trípoli.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.