EL MUNDO › AGRESIONES A PERIODISTAS

Miedo en México

El miedo se instala en la prensa mexicana tras 397 agresiones reportadas a periodistas o medios de comunicación en 2015, incluidos ocho asesinatos, siendo el año más crítico desde 2009, denunció ayer la ONG Artículo 19 en su informe anual llamado Medios Impunidad Estado Democracia Opacidad (Miedo).

“El informe se llama Miedo por la generalización de tener miedo al momento de ejercer el periodismo en México. El miedo se está instalando en todas las redacciones del país en mayor o menor medida”, dijo ayer el director en México de Artículo 19, Darío Ramírez, durante la presentación del informe. La organización defensora de la libertad de expresión con sede en Londres documentó ocho asesinatos en 2015. De estos, “siete fueron contra comunicadores en posible relación con su labor periodística y uno a un empleado administrativo de un medio”, señala el documento.

El informe enfatiza los asesinatos de Moisés Sánchez, reportero de Veracruz asesinado en enero, el de Filadelfo Sánchez, de Oaxaca en julio, y el del fotógrafo Rubén Espinosa, originario de la capital, donde fue asesinado también en julio junto a cuatro mujeres tras huir de Veracruz, el estado en que trabajaba como fotógrafo y donde había asegurado sentirse amenazado. Según la organización, 2015 ha sido el año más crítico desde 2009 en lo que se refiere a agresiones a la libertad de expresión, que aumentaron 21,8 por ciento en relación a 2014.

En 2015 también se documentaron cinco casos de desplazamientos forzosos, siete allanamientos a domicilios de periodistas, 37 casos de privación ilegal de la libertad, 109 ataques físicos o materiales, 84 amenazas y cinco ataques a instalaciones periodísticas con explosivos y armas de fuego. El informe señala a autoridades de nivel federal, estatal y municipal como r2esponsables de 165 agresiones de los 397 ataques contra comunicadores.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.