EL MUNDO › LO EXPRESO ERNESTO SAMPER

Unasur en alerta

Tras la suspensión de la presidenta de Brasil Dilma Rousseff (foto junto a Lula) y frente a su posible destitución, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, expresó ayer que la decisión del Senado avanza hacia una ruptura del sistema democrático. Además, dijo que el organismo espera que la mandataria sea juzgada de acuerdo a las garantías de un estado democrático.

“Si se continúa en este proceso podríamos llegar a una ruptura que tendría que llevar a analizar a los países la aplicación o no de la cláusula democrática”, aseguró el ex gobernante colombiano en una rueda de prensa en la sede del organismo, en las afueras de Quito. Esa cláusula fue aprobada por la Unasur en 2010, para responder en forma conjunta, o prevenir, intentos golpistas en la región, y contempla imponer sanciones al miembro que rompa el orden demócratico. “No hemos recibido ninguna solicitud para convocar una cumbre para examinar la situación política”, manifestó Samper, y agregó que Rousseff sigue en su condición de presidenta constitucional.

El secretario general consideró que en el proceso contra la mandataria brasileña no existen causas que comprometan su responsabilidad personal en algún delito. Por ello, cree que estas resoluciones podrían trasladarse de manera peligrosa en la región, ya que ningún presidente quedaría exento de ser encausado en el Congreso de su país y llevado a la destitución. “Queremos solicitar que se garantice el derecho a la defensa de Rousseff, ella tiene derecho al debido proceso, a las pruebas, a la oposición a las mismas y a presentar de una manera absolutamente discreta todas sus opiniones”, dijo Samper.

La suspensión de Dilma por 180 días despertó más reacciones en países, dirigentes y organismos de la región. En relación al Mercosur, formado por Brasil, Uruguay, Argentina, Venezuela y Paraguay, no hubo ayer una unidad con respecto a los comunicados emitidos por cada país. El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo que su gobierno respeta las decisiones institucionales de Brasil en relación al juicio político que enfrenta Rousseff. “Respetamos las decisiones institucionales de la República Federativa de Brasil”, declaró Loizaga. El canciller indicó que esa postura parte del principio respetado por el gobierno paraguayo de la no intervención en los asuntos internos de otros Estados.

En cambio, el Gobierno de Venezuela convocó ayer a sus partidarios a concentrarse en el centro de Caracas para manifestar su apoyo a la presidenta brasileña. La actividad fue convocada a las pocas horas de que se conociera la decisión del Senado de Brasil de dar luz verde al juicio político, y fue encabeza por el presidente Nicolás Maduro.

Uruguay remarcó que la crisis en el orden institucional brasileño impactará en forma negativa sobre el comercio de Uruguay con Brasil, en la negociación que mantienen el Mercosur y la Unión Europea (UE) para un acuerdo de libre comercio. El canciller Rodolfo Nin Novoa aseguró que Uruguay no emitirá ningún comunicado al gobierno que asume de forma interina. “Creo que algún efecto va a tener pero, de cualquier manera, es como si me preguntaran si la situación de inestabilidad política en España incide en el comercio con nosotros. La estructura de la oferta no cambia y, por el contrario, creo que todos los países vamos a tratar de mejorarla”, acotó.

De los integrantes de Unasur, Ecuador abogó por la vigencia del orden constitucional. ``Ante la amenaza de una grave alteración del orden constitucional, de profundas consecuencias para el conjunto de la región, el Ecuador apela a la plena vigencia y preservación de las instituciones democráticas y los valores que la sustentan’’, expresó su cancillería. También mostró una profunda preocupación por la situación política en Brasil y respaldó a Rousseff.

Por su lado, el gobierno de Colombia llamó a la preservación de la estabilidad y la institucionalidad democrática en Brasil. ``En la actual coyuntura, Colombia confía en la preservación de la institucionalidad democrática y la estabilidad, fundamentos indispensables del estado de derecho, asegura un comunicado de la cancillería de Colombia. ``La estabilidad de Brasil es muy importante para toda la región por su influencia y liderazgo’’, resalta el texto. Por último, Chile se manifestó preocupado por los acontecimientos de los últimos tiempos en Brasil, y calificó de amiga a la presidenta Dilma Rousseff. “La democracia brasileña es sólida y los propios brasileños sabrán resolver sus desafíos internos. Chile reafirma su decidido respaldo al Estado de Derecho, los procesos constitucionales y las instituciones democráticas en Brasil y en cada uno de los países de América del Sur”.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.