EL MUNDO › VENEZUELA SE PREPARA PARA “CUALQUIER ESCENARIO”, DICE EL GOBIERNO

Maniobra militar con civiles

Los ejercicios, anunciados un día después del decreto de estado de excepción, son “únicos en su naturaleza” y “sin precedentes”, porque incluirán la organización de los civiles para la defensa, dijo el ministro de Defensa Padrino.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela culminó ayer dos de ejercicios militares ordenados por el presidente Nicolás Maduro, para prepararse frente a “cualquier escenario”, informó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

“Amanecimos muy optimistas cumpliendo la instrucción del señor presidente y comandante en jefe de la FANB, Nicolás Maduro Moros, quien ha ordenado la ejecución del ejercicio independencia en todo el territorio nacional”, dijo el también jefe del Comando Estratégico Operacional (CEOFANB) desde el estado Anzoátegui.

Padrino, además, ha asegurado que las maniobras que se realizan en todo el país son “únicos en su naturaleza” y “sin precedentes”, por su despliegue en las siete Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) y porque incluirá la organización de los civiles para la defensa.

“Hemos venido a presenciar dos ejes importantes de este ejercicios, la parte militar específicamente y esta tarde vamos a estar junto al pueblo y junto a las milicia en ejercicio que están planificados por esta REDI”, dijo.

Asimismo informó que por orden del primer mandatario venezolano la FANB iniciara una inspección aérea para hacer “reconocimiento fronterizo, para que nuestra aviación esté desplegada a propósito de este ejercicio”, dijo.

El anuncio de los ejercicios fue hecho por Maduro un día después de su decisión de decretar un estado de excepción y emergencia económica que le daría “el poder suficiente” para, entre otros asuntos, hacer frente a un supuesto golpe de Estado en su contra y supuestos planes de una intervención de “ejércitos extranjeros”.

Esta es la segunda vez que la Fuerza Armada venezolana realiza ejercicios militares desde que Maduro asumió el gobierno en 2013. Uno similar fue practicado hace un año luego de que el Gobierno de EU emitiera una orden ejecutiva que declaraba a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad estadunidense.

La Fuerza Armada venezolana, desde ayer en ejercicios militares ante una supuesta amenaza externa, tiene vasto poder en el gobierno de Nicolás Maduro en sectores estratégicos como el petróleo, y está dotada de armamento ruso y chino, que incluye aviones Sukhoi, misiles y tanques de guerra. De una treintena de ministros, diez son militares: seis activos y cuatro retirados. Carteras prioritarias como el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Tierras, y Pesca y Acuicultura, son conducidos por uniformados, que tienen ante sí el desafío de la severa escasez de alimentos que agobia a los venezolanos. A finales de abril, la mayoría opositora en el Parlamento destituyó al coronel retirado Rodolfo Marco Torres del despacho de Alimentación, al responsabilizarlo por la carestía de más de dos tercios de los alimentos básicos. Pero el Tribunal Supremo de Justicia anuló la decisión.

La crisis energética también fue gestionada por otro militar, el general Luis Motta Domínguez, desde el Ministerio de Energía Eléctrica, a través de una batería de medidas que incluyen racionamientos en casi todo el país. Por su parte, el ministro de Hábitat y Vivienda, general Manuel Quevedo, lidera uno de los programas bandera del gobierno, en el cual han sido entregadas poco más de un millón de casas y apartamentos subsidiados.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana cuenta con 165.000 efectivos, 25.000 en reserva y otros miles de la llamada milicia popular. En 2006, Estados Unidos prohibió la venta y transferencia de armamento y tecnología militar norteamericana a Venezuela, por lo que el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013) recurrió a nuevos “aliados estratégicos”: Rusia y China.

Rusia suministró a Venezuela fusiles, lanzacohetes antitanque, blindados, tanques de batalla, vehículos de combate de infantería, artillería, sistemas de defensa antiaérea, aviones de combate y helicópteros y misiles. China, por su parte, dotó a Venezuela con equipos de comunicaciones, indumentaria militar, implementos antimotines, radares, blindados, así como aviones y helicópteros.

Compartir: 

Twitter
 

Civiles y uniformados ondean banderas durante el ejercicio militar en Caracas.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.