EL MUNDO › EL PRESIDENTE VENEZOLANO DIJO QUE RECIEN SE PODRA HACER EN 2017, POR LO QUE NO HABRIA UNA NUEVA ELECCION

Maduro dice no a un referéndum en 2016

Maduro llamó a sus partidarios a revisar si sus firmas fueron falsificadas y agregadas en las planillas para solicitar el referéndum. Indicó que de las 1,85 millón de firmas, más de 600.000 fueron declaradas fraudulentas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que si la oposición reúne los requisitos legales para activar un referéndum revocatorio de su mandato, éste se celebraría en 2017.

Maduro descartó que la consulta que tramita la oposición con firmas de electores se realice este año, como plantean los impulsores de la consulta, lo que abriría las puertas a una nueva elección presidencial en 2016. Es que si se hace en 2017 y triunfa el revocatorio, un vice completaria el mandato de Maduro. El gobernante denunció que la oposición presentó un paquete podrido con firmas falsas y retó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a venir a Venezuela con el traje de Superman. Maduro afirmó que el 31 por ciento de las firmas que presentó la oposición para solicitar el referéndum son fraudulentas, lo que acarreará acciones legales contra quienes lo proponen. El Consejo Nacional Electoral (CNE) admitió 1,3 millones de firmas de los 1,85 millones que entregó la oposición y fijó la semana del 20 al 24 de junio para la validación de esas rúbricas, cuando los firmantes irán a los centros regionales del CNE para ratificar sus intenciones.

“Ellos (oposición) trataron de incendiar el país y no pudieron. Si cumplen los requisitos, el referéndum será el próximo año y punto.

Debemos respetar al CNE. Si el CNE dice que en el curso de este año han reunido los requisitos, el referéndum será en marzo de 2017, iremos al referéndum y lo ganaremos con el pueblo en la calle”, aseveró Maduro. Además, agregó que si el CNE dice que no cumplieron los requisitos constitucionales y reglamentarios, el país debe acoger esa decisión soberana de los poderes públicos.

Maduro llamó a sus partidarios a revisar si sus firmas fueron falsificadas y agregadas en las planillas para solicitar el referéndum, al tiempo que gritó “no al fraude”. Indicó que de las 1,85 millones de firmas de electores que entregó al oposición al CNE para pedir el referéndum, más de 600.000 fueron declaradas fraudulentas. A su vez, dijo que el CNE estableció la validación de las firmas para evitar el supuesto fraude ocurrido en 2004, cuando fue activado un referéndum contra el presidente Hugo Chávez, quien aceptó miles de firmas falsas, según Maduro, para ir a la consulta en un intento para que la oposición entrara en el camino democrático. “Todo esto se hace para garantizar que no habrá fraude como hubo hace 12 años. Esto se hace para garantizar que cuando ganamos, ganamos y cuando perdemos, salimos a reconocer”, aseveró. “Pero no nos vamos a calar más fraudes, firmas falsas y si quieren que se traigan a Almagro vestido de Rambo y Superman, con los interiores por fuera. Aquí lo espero, Almagro, ridículo. Imagínense ustedes a Almagro como Rambo, con los interiores por fuera. Almagro y sus interiores por fuera de Superman. Qué ridículo, te esperamos en la bajadita, la historia te tendrá en el infierno de la traición, basura. A Venezuela se respeta y la vamos a hacer respertar”, afirmó Maduro.

El líder opositor Henrique Capriles respondió a Maduro, que el referendum revocatorio será este año. “¡El revocatorio será este año y punto! ¡Ratifico lo dicho, el Pueblo firmó impecablemente! ¡Y en todo caso para algo está la validación!”, escribió Capriles en su cuenta de Twitter.

Almagro convocó para la próxima semana el Consejo Permanente de la OEA para debatir a crisis venezolana y la posible invocación de la Carta Democrática Interamericana. Maduro dijo que en las firmas entregadas por la oposición para pedir el referéndum había 11.000 muertos y 1300 condenados por cargos de narcotráfico, homicidio y secuestro. “Ellos tenían que recoger 200.000 firmar, las tienen, si querían convocar el referéndum este año. Pero ahora están pasando la vergüenza de todo esto”, indicó y atribuyó la responsabilidad del desastre de las firmas al líder opositor Henrique Capriles, principal impulsor del referéndum.

Por su parte, los cancilleres de Argentina, Chile y Uruguay se manifestaron ayer complacidos por el anuncio del Consejo Nacional Electoral(CNE) de Venezuela de autorizar la validación de las firmas vinculadas al referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. “La decisión constituye un primer paso hacia la pacificación que permite alentar la esperanza de que el proceso iniciado pueda alcanzar resultados positivos en el menor tiempo posible para todos los venezolanos”, señalaron en una declaración conjunta los ministros de Asuntos Exteriores de Argentina, Susana Malcorra; de Chile, Heraldo Muñoz; y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa. El referéndum revocatorio puede activarse este año, ya que el mandato de seis años del presidente Nicolás Maduro llegó a la mitad. El proceso incluirá una semana de “reparos” de firmas, durante la cual los electores podrán retirar sus decisiones en caso de que hayan cambiado de opinión.

Compartir: 

Twitter
 

“Esto se hace para que no haya fraude como hubo hace doce años”, dijo Maduro.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.