EL MUNDO › EL PREMIER JAPONES, CON EL LIDER CUBANO

Fidel y Abe en La Habana

Muy activo a sus 90 años, el ex presidente cubano Fidel Castro mantuvo hoy en La Habana una reunión durante 70 minutos con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en la que departieron sobre las “complejidades y peligros que vive el mundo” en general, y la situación de Corea del Norte (foto). “En un diálogo franco, ambos se refirieron a las centenarias relaciones entre nuestras dos naciones, que continúan desarrollándose y a las que contribuye este viaje del premier japonés”, expresó una nota oficial cubana.

La declaración agregó que ambos “intercambiaron sobre las complejidades y los peligros que vive el mundo y la necesidad de fortalecer los esfuerzos dirigidos hacia la eliminación de las armas nucleares y la preservación de la paz”.

En un encuentro con periodistas, el director de comunicación del Ministerio de Exteriores japonés, Yasuhisa Kawamura, reveló que el primer ministro expuso el tema de Corea del Norte en torno a su capacidad nuclear, y la retención de 12 japoneses en ese país.

Según Kawaruma, Castro recomendó diálogos pacíficos para resolver los problemas, citó ANSA.

La prensa oficial cubana publicó hoy fotos de Castro y Abe conversando, mediante un intérprete, en una sala residencial. Esta misma semana y en el mismo lugar, el anciano estadista recibió al presidente de Irán, Hassan Rohuani. La prensa cubana, entonces, publicó fotos similares en las cuales al ex gobernante cubano se le vio charlando en buena forma física, con atuendo deportivo.

Abe le expresó ayer al líder de la Revolución Cubana su agrado por esta su primera visita a Cuba, al frente de una delegación. Asimismo recordó la visita de Fidel a su país y su significación en el fortalecimiento de la amistad entre los pueblos nipón y cubano”, indicó el comunicado. El encuentro se prolongó 70 minutos.

El premier, el primero japonés que visita Cuba en la historia, sostuvo conversaciones oficiales con el presidente de Cuba, Raúl Castro, que de acuerdo con las fuentes de ambas naciones reflejaron lo fructífero de esta visita, en el marco de la cual Japón busca aumentar sus inversiones en la isla y su comercio. El presidente cubano y Abe expusieron la disposición de continuar trabajando por la ampliación de la colaboración e intercambio bilateral,” señalaron fuentes del encuentro.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.