EL MUNDO › APOYO UNANIME DE LA GUERRILLA AL ACUERDO CON EL GOBIERNO COLOMBIANO

Respaldo de las FARC a la paz

La aprobación del acuerdo con el gobierno de Santos era una de las decisiones esperadas al cabo de seis días de reunión en los Llanos del Yarí, junto con la transformación de la guerrilla marxista en un movimiento político-legal.

Iván Márquez anuncia el fin del conflicto armado de las FARC con el gobierno de Colombia.
Imagen: AFP.

La guerrilla de las FARC dio ayer su respaldo unánime al acuerdo de paz alcanzado con el gobierno de Juan Manuel Santos para poner fin a 52 años de conflicto armado en Colombia, al cerrar su última conferencia como organizacón alzada en armas.

“Los guerrilleros y guerrilleras han dado su respaldo unánime al Acuerdo Final de La Habana’’, anunció ayer Iván Márquez, jefe negociador de la guerrilla en los dialogos en Cuba. “Se acabó la guerra. Díganle a Mauricio Babilonia que ya puede soltar las mariposas amarillas’’, señaló el jefe negociador de la guerrilla más antigua de América, haciendo referencia a un personaje de la novela “Cien Años de Soledad’’ del Nobel colombiano Gabriel García Márquez. “¡Que viva Colombia!¡Que viva la paz!”, concluyó antes de abandonar la sala de prensa, seguido por la treintena de dirigentes rebeldes que conforman el Estado Mayor dr las FARC.

Militantes políticos, entre ellos la ex senadora y activista Piedad Córdoba, líderes vascos cercanos a ETA y defensores de la independencia de Cataluña, se acercaban a saludarlos, y a pedirles autógrafos y fotos, en particular a Márquez. “¡Estoy feliz! Estamos muy contentos de darle una buena noticia a Colombia’’, dijo Márquez a periodistas. “Nos vemos en Cartagena’’, se despidió, rodeado de sus guardias de seguridad, todos vestidos de civil y con la camiseta con el logo de la conferencia.

La aprobación del acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos era una de las decisiones esperadas al cabo de seis días de reunión en los Llanos del Yarí, junto con la transformación de la guerrilla marxista en un movimiento político legal. La cúpula de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) clausuró la conferencia con la lectura de una declaración política, señalaron voceros de la organización. El líder máximo, Timoleón Jiménez, alías Timochenko, y el propio Márquez, fueron los oradores en ese acto.

La Décima Conferencia Nacional Guerrillera reunió desde el sábado 17 a unos 350 delegados de las FARC llegados de toda Colombia para pronunciarse sobre lo negociado para acabar el conflicto. “Básicamente vamos a saber el futuro de las FARC’’, dijo el analista Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación. “La discusión profunda es cuál será la nueva organización, la estructura, el nombre de las FARC’’, apuntó.

Aunque se descarta que haya un cambio de líderes, sí se espera una ampliación del Estado Mayor Central, órgano de conducción de las FARC, que pasaría de la treintena de miembros actuales a más de 40, entre los que se descuenta habrá al menos una mujer. “Sobre todo se necesita la distribución del partido a nivel regional y eso va a llevar gente a ascender’’, dijo Avila. Sin embargo, algunas definiciones deberán esperar al congreso fundacional del nuevo movimiento político, que las FARC prevé realizar una vez concluya la dejación de armas y la reincorporación a la vida civil de los ex combatientes prevista en el acuerdo de paz. Según fuentes de la guerrilla, ese mitín será en abril o mayo.

Además, las FARC decidieron ayer que ampliarán de nueve a 61 el número de personas que componen su Secretariado, órgano de dirección colegiada, que deberá guiar la transición hacia la paz y convocaron una reunión plena para organizar el nuevo camino. El anuncio lo hizo Márquez y dijo que se ha dispuesto organizar en los próximos meses ese pleno que se ocupará de las primeras políticas en la vida civil.

Para entrar en vigencia, el acuerdo que Santos y Timochenko firmarán el próximo lunes en Cartagena debe ser aprobado en un plebiscito el 2 de octubre. Las últimas encuestas dan ganador al SI. “Vamos a salir al escenario de la política abierta y el principal reto será lograr una propuesta política que agrupe y aglutine los diversos sectores de la sociedad colombiana’’, dijo el comandante Carlos Antonio Lozada, integrante del secretariado que dirige las FARC. Según Lozada, para esto será clave el contacto directo con la gente tras cinco décadas en la clandestinidad. “En la medida en que tengamos posibilidad de acceder al contacto directo con las grandes mayorías del país muchas de las mentiras que se dijeron para desprestigiarnos en medio de la confrontación se irán derribando’’, apuntó.

A su vez, Márquez reiteró a los disidentes del Primer Frente que tienen las puertas abiertas para acogerlos nuevamente como integrantes de una misma familia. Meses atrás, cuando se anunció la escisión, la guerrilla había dicho que con su proceder, esos antiguos mandos y combatientes no sólo adoptan un temerario comportamiento contrario a las determinaciones de (la dirección de las FARC), sino que chocan frontalmente con los anhelos de paz.

La apuesta a la reconciliación marcó estos días a esta organización nacida de una sublevación campesina en 1964. “Vamos a salir al escenario de la política abierta y el principal reto será lograr una propuesta política que agrupe y aglutine los diversos sectores de la sociedad colombiana’’, dijo el comandante Carlos Antonio Lozada, integrante del Secretariado. Según Lozada, para esto será clave el contacto directo con la gente tras cinco décadas en la clandestinidad. “En la medida en que tengamos posibilidad de acceder al contacto directo con las grandes mayorías del país muchas de las mentiras que se dijeron para desprestigiarnos en medio de la confrontación se irán derribando’’, apuntó.

Una encuesta difundida ayer por la compañía Cifras & Conceptos, contratada por una radio y un noticiero televisivo, indicó que 54 por ciento de los colombianos se inclina por el SI en el plesbicito, frente a 34 por ciento que lo hizo por el NO, con 12 por ciento de indecisos. El sondeo se realizó entre 3007 personas en Bogotá y cinco regiones del país entre el 15 y el 20 de este mes, con un margen de error de 2 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.