EL MUNDO › HUNGRíA MANTIENE SU PLEBISCITO

Pocos votos pero sirven

El primer ministro de Hungría, el conservador Viktor Orban, reafirmó ayer ante el Parlamento su voluntad de enmendar la Constitución luego de que una mayoría de húngaros dijo “no” a una cuota europea de refugiados para su país en un referéndum que sin embargo no fue válido.

Orban volvió a calificar de éxito el resultado del referéndum celebrado el domingo a pesar de que la participación en las urnas no alcanzó el umbral de más del 50 por ciento requerido para que sea válido.

Si bien una mayoría aplastante, de más del 98 por ciento, puso la cruz en el “no”, tal y como apuntaba la campaña previa del primer ministro, solo el 43,3 por ciento de los electores entregó su papeleta, y aún menos, un 39,9 por ciento, emitió un voto válido.

“La consulta popular alcanzó su meta y Hungría decidió y dejó claro qué es lo que los húngaros quieren en relación con la migración masiva”, aseguró el jefe de gobierno. Agregó que en Bruselas “han decidido sobre un sistema de reubicación obligatorio sin límites máximos”.

En alusión a las vallas que el país centroeuropeo construyó en sus lindes del sur para detener a los refugiados, Orban aseguró que la defensa “hacia el sur es en vano si nos envían desde Occidente a aquellos que no han entrado en la Unión Europea por Hungría”.

En la campaña previa al referéndum, el gobierno de Orban insistió en que son los húngaros, y no Bruselas, quienes deben decidir con quienes quieren convivir.

“El referéndum logró su meta porque desde ahora representamos la voluntad de 3,3 millones de húngaros”, insistió el político conservador en alusión al número de votantes que apoyaron el “no”.

Respondieron así a la pregunta: “¿Quiere que la Unión Europea disponga, sin el consentimiento del Parlamento (de Hungría), sobre el asentamiento obligatorio de ciudadanos no húngaros en Hungría?”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.