EL MUNDO › AL QAIDA LANZO TRES MISILES CONTRA BUQUES DE EE.UU.

Los tiros que ya no aciertan

 Por Ferrán Sales *
Desde Jerusalén

Un grupo terrorista vinculado a la organización Al Qaida reivindicó el viernes el lanzamiento de tres proyectiles Katiusha contra dos barcos de la Armada de Estados Unidos fondeados en el puerto jordano de Aqaba. Los artilleros fallaron en su objetivo: uno de los misiles cayó sobre un almacén portuario, matando a un soldado jordano; el segundo explotó en las proximidades de un hospital, mientras que el último impactaba en las cercanías del aeropuerto israelí de Eilat, a unos 15 kilómetros más al este del blanco previsto, hiriendo a un taxista.
La operación fue llevada a cabo por un comando integrado por cinco terroristas de nacionalidad egipcia, iraquí y siria, todos ellos miembros activos de una célula local de Al Qaida en el Sham (Siria) y Egipto, las llamadas Brigadas del Mártir Abdul Azam. Es la misma organización que se atribuyó el triple atentado del pasado 23 de julio en la ciudad egipcia de Sharm El Sheij, en el que murieron 60 personas y más de dos centenares resultaron heridas, según aseguraron ayer fuentes gubernamentales jordanas. Los investigadores jordanos sostienen que los autores de los disparos habían llegado a Aqaba días atrás en un coche de matrícula kuwaití y alquilado poco después un almacén en la zona portuaria con la intención de lanzar desde la azotea del edificio los misiles Katiusha, proyectiles de fabricación rusa, fáciles de comprar en el mercado negro de armas. Por razones desconocidas, los proyectiles, de manejo muy fácil, se desviaron del blanco escogido.
Los dos barcos de la flota norteamericana, el “Ashaland” y el “Kearsage”, que se encontraban anclados en el puerto de Aqaba desde hacía al menos una semana para participar en unas maniobras conjuntas con las flotas israelíes y jordanas en el Mar Rojo, abandonaron la zona pocos minutos después del ataque. La Embajada de Estados Unidos en Ammán confirmó que los proyectiles no habían alcanzado sus naves y desmintió los rumores que afirmaban que algunos miembros de la tripulación de los buques habían resultado heridos.
Las autoridades egipcias pusieron ayer inmediatamente en estado de alerta las guarniciones terrestres y marítimas de la península del Sinaí, especialmente las dotaciones de vigilancia del Canal de Suez, un paso obligado de los barcos de EE.UU. en ruta hacia el puerto de Aqaba, punto de desembarque de los suministros militares de los soldados que combaten en Irak. La zona marítima del Mediterráneo cercana al canal de Suez fue cerrada ayer al tráfico e incluso se prohibió a la población local salir a pescar. Las dos ciudades portuarias del Mar Rojo, la jordana Aqaba y la israelí Eilat, blanco involuntario de los terroristas, estaban consideradas hasta ayer un oasis de paz en la zona. Los últimos ataques terroristas con misiles en esta zona se remontan a 1968 y fueron protagonizados por activistas palestinos vinculados a la organización Al Fatah deYasser Arafat. Durante estos cinco años de Intifada en esta zona portuaria, apenas se han registrado incidentes dignos de consideración. El ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, se puso ayer en contacto con el príncipe regente Hachem de Jordania, ya que su hermanastro el rey Abdalá se encuentra en visita oficial a Moscú, para ofrecerle su cooperación en la búsqueda de los responsables del atentado. El ataque a los buques americanos recuerda la operación llevada a cabo por otro grupo ligado a Al Qaida que el 12 de octubre del año 2000 lanzó un ataque contra el destructor “Cole”, cuando se encontraba fondeado en aguas de Yemen. El ataque se saldó con la muerte de seis marines y una veintena de heridos y causó importantes desperfectos en la nave.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.