SOCIEDAD › JORNADAS SOLIDARIAS EN TUCUMAN

Militancia social

 Por M. P.

La idea parece al Operativo Dorrego que organizó la JP en los ’70. En los ’90, ese tipo de proyectos quedaron limitados a las iniciativas aisladas de las federaciones universitarias, de la Iglesia o de las agrupaciones políticas que militan en las facultades. Pero nunca se hizo algo así desde el Estado, al menos en los últimos años.
Dos mil jóvenes –de entre 15 y 30 años, muchos universitarios– participarán este fin de semana en Tucumán de las Jornadas Juveniles Solidarias “Argentina somos Todos”. Divididos en grupos, harán trabajos solidarios en ocho departamentos muy pobres de la capital tucumana y alrededores. La iniciativa es auspiciada por el Ministerio de Desarrollo Social: el lunes, Alicia Kirchner encabezará el acto de clausura.
La mitad de los jóvenes provienen de Tucumán y otras provincias del Noroeste. La otra parte son de Buenos Aires, Córdoba y el resto del país. Para asistir a las jornadas, cada participante pagó 50 pesos para costear parte del traslado y las viandas de cada día. Ayer llegaron a Tucumán todas las delegaciones: fueron divididos en grupos –por zona y por área de trabajo– y hospedados en escuelas públicas de ocho departamentos de la provincia: Tucumán capital, Tafí Viejo, El Chañar, Chanchillos, Las Talitas, San José, Sebil Redondo y Colombres. En cada uno de esos departamentos, grupos de trabajo visitarán los barrios más pobres.
Las tareas que realizarán los voluntarios son construcción y reparación de escuelas, saneamiento ambiental, limpieza y arreglo de comedores. También se harán, con el protagonismo especial de los universitarios, relevamiento de índices de educación, relevamiento de salud, formación para promotores en comunicación (tanto audiovisual como gráfica) y talleres de salud reproductiva. Esta última actividad tendrá repercusión garantizada: por presiones de la Iglesia, en Tucumán nunca se implementó la Ley de Salud Reproductiva. Los jóvenes que eligieron el área de Salud darán talleres para prevenir el contagio de HIV. Las jornadas tienen el apoyo de la Dirección Nacional de la Juventud y la Subsecretaría de Juventud de la provincia.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.