EL PAíS › PIDEN QUINCE AÑOS POR LA SUSTRACCION DE UNA MENOR

Una joven contra sus apropiadores

 Por Victoria Ginzberg

María Eugenia Sampallo, hija de los desaparecidos Mirta Mabel Barragán y Leonardo Rubén Sampallo, reclamó a la jueza María Servini de Cubría que condene a sus apropiadores a quince años de prisión. La mujer –junto con su abuela materna, Azucena Flora Martín de Barragán– pidió la misma pena para el militar que la entregó a la pareja que la crió y que hasta hoy se niega a aportar datos sobre su historia, Enrique José Berthier.
Mirta Mabel Barragán y Leonardo Sampallo fueron secuestrados el 6 de diciembre de 1977. En ese momento, la mujer estaba embarazada de seis meses. Según los testimonios recogidos durante la investigación, la pareja fue llevada al centro clandestino Club Atlético y luego trasladada a El Banco.
“Dentro de este marco signado por el horror y la perversión de quienes detentaban el poder que pensaban absoluto, tuvo lugar el parto de Mirta”, relató el abogado Tomás Ojea Quintana en nombre de María Eugenia y su abuela en un escrito presentado ayer. Mirta fue llevada al Hospital Militar en febrero de 1978, donde habría dado a luz. Sin embargo, la pesquisa no pudo precisar con claridad en dónde se realizó el parto ni quiénes fueron los represores que asistieron. Los tres imputados en la causa –en especial Berthier– se resistieron a aportar esta información.
María Eugenia fue anotada como hija propia por Osvaldo Arturo Rivas y María Cristina Gómez Pinto, quienes llegaron a ella a través de Berthier, un militar retirado que aparece mencionado en dos legajos de la Conadep. Como la causa judicial tramita por el viejo código de procedimiento, la acusación se realizó por escrito. Ojea Quintana, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, María Eugenia y su abuela reclamaron quince años para todos los acusados. Los fiscales Luis Comparatore y Patricio Evers solicitaron 10 para Berthier, ocho para Rivas y siete para su mujer. Ahora tiene que expedirse Servini de Cubría.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.