EL PAIS › SOBRESEIMIENTOS EN LA CAUSA DE PARQUE NORTE

Alivio judicial para Menem

Buenas noticias para Carlos Menem, más aún en tiempos de campaña. El ex presidente fue sobreseído junto a su ex jefe de Gabinete Jorge Rodríguez y al ex ministro de Economía Roque Fernández, en una causa en la que se los investigó por irregularidades en la venta del complejo recreativo Parque Norte al Sindicato de Empleados de Comercio (SEC). Aunque podrá ser apelada por la fiscalía, la resolución del juez federal Sergio Torres marcó un alivio judicial para Menem, quien todavía tiene abiertas otras cuatro causas en su contra en los tribunales de Retiro.
Otro beneficiado por la decisión de Torres de cerrar definitivamente esa pesquisa fue el ex funcionario del Ministerio de Economía en el gobierno de Menem Jorge Simeonoff. En su fallo, Torres dejó “expresa constancia” de que la investigación “en nada afecta el buen nombre y honor” de todos los beneficiados con la medida.
La causa por irregularidades en la cesión de Parque Norte al SEC se inició por una denuncia del ex procurador general porteño Juan Carlos D’Ascenso, quien sostuvo que mediante el decreto 223 de 1998 el Estado Nacional vendió bienes que en realidad pertenecían a la ciudad de Buenos Aires. La pesquisa también apuntaba a que el precio abonado por los terrenos –incluso el pago nunca se completó, quedaron pendientes 2 millones 300 mil pesos– había sido “irrisorio”.
Torres, en cambio, concluyó que la propiedad del predio ubicado frente a la Costanera Norte, donde además del complejo Parque Norte se erige el parque temático Tierra Santa, todavía está en conflicto en la justicia en lo contencioso administrativo. Para el magistrado, no se demostró que los sospechados hayan vendido algo ajeno, cometiendo abuso de autoridad o violación de los deberes de funcionario público. Según el juez, el conflicto de propiedad entre el Estado y el gobierno porteño no está definido. Además, consignó que cuando se efectuó la operación, a un precio “normal”, Menem y los entonces funcionarios actuaron “conforme los antecedentes que tenían a su disposición”.
Para Torres, al momento de la firma del decreto 223/98 “existían diversos dictámenes jurídicos emanados del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que sindicaban que el predio conocido como Parque Norte pertenecía al Estado Nacional”. El juez remarcó que, de las pericias realizadas por expertos, tampoco surgió título alguno que diera la propiedad de los terrenos al gobierno de la Ciudad, agregó el magistrado.
Desde que volvió al país tras estar prófugo de la Justicia, éste fue el primer sobreseimiento que benefició al ex presidente. Su situación está mucho más comprometida en otra causa, a cargo del juez Norberto Oyarbide, quien el 5 de mayo amplió su procesamiento por ocultar una cuenta en Suiza, entre otros bienes.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.