EL PAIS › QUIEN ES EL OBISPO DESPLAZADO

Un referente del Episcopado

 Por W. U.

Juan Carlos Maccarone es un teólogo prestigioso reconocido por su trayectoria tanto en la Argentina como en el exterior y es considerada una de las personalidades de mayor formación académica y doctrinal dentro del Episcopado católico argentino. Debido a ello en los últimos tiempos ha sido el principal redactor de muchos de los documentos públicos emitidos por los obispos argentinos. Fue rector del seminario de Buenos Aires, donde se forman los futuros sacerdotes y ejerció la docencia en la Universidad Católica Argentina. Actualmente es miembro de la Comisión Episcopal para la Universidad Católica Argentina, además de presidir la importante Comisión Episcopal para la Catequesis de la Conferencia Episcopal y ha sido uno de los referentes del grupo más progresista de obispos católicos.
Nacido el 19 de octubre de 1940, el ahora obispo dimisionario de Santiago del Estero fue ordenado sacerdote el 7 de diciembre de 1968 y se lo nombró obispo auxiliar de la diócesis de Lomas del Zamora el 30 de enero de 1993. En 1994 el obispo Maccarone, que entonces presidía la Comisión de Fe y Cultura del Episcopado, se instaló en Santa Fe para mantener reuniones con los convencionales constituyentes con la finalidad de transmitirles las opiniones de la jerarquía de la Iglesia Católica. Allí se transformó en un firme defensor de la posición católica acerca del “respeto de la vida desde la concepción hasta la muerte” con la que la Iglesia se opone al aborto.
En 1996 Maccarone fue trasladado a la diócesis de Chascomús, en la provincia de Buenos Aires. A poco de asumir responsabilidades en ese destino, el obispo se puso al frente, en 1997, de los reclamos de parte de la ciudadanía a raíz del asesinato del joven Emilio Blanco, de 16 años. Algún tiempo después el obispo fue acusado por abusos deshonestos contra un menor de la misma localidad, pero el hecho fue relacionado directamente con una campaña de desprestigio por el compromiso que Maccarone había adoptado en los reclamos de justicia. La causa judicial siguió adelante y finalmente el obispo fue sobreseído. En el año 2001 el hecho fue reflotado periodísticamente a través de un reportaje a la presunta víctima que también se presentó en televisión en un programa conducido por Moria Casán.
En 1999, después de que el obispo de Santiago del Estero, Gerardo Sueldo, muriera en un dudoso accidente automovilístico, Maccarone pidió ser trasladado a la diócesis norteña para continuar allí la obra de quien fuera su amigo personal. Continuando con la línea de trabajo planteada por Sueldo, el obispo Maccarone terminó convirtiéndose en una de las más importantes voces opositoras al juarismo dominante en Santiago del Estero. Pero sin lugar a dudas su acción más destacada tuvo que ver con la crisis del 2001 y la construcción del llamado Diálogo Argentino, un espacio impulsado por la Iglesia Católica junto a otros credos para buscar alternativas a la situación planteada tras la renuncia de Fernando de la Rúa y la explosión social que vivió el país en ese momento.
Entonces no dudó en criticar a la dirigencia política “que no termina de hacerse cargo del fracaso” y agregó que “estamos empobrecidos y la injusticia como un vendaval arrecia cuanto encuentra a su paso”. En esa misma ocasión demandó “reformas profundas en la vida política y del Estado”. Maccarone fue uno de los obispos que cuestionó duramente a Carlos Menem y su intento reeleccionista, calificando esa pretensión como “una verdadera corruptela institucional”.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.