EL PAIS

D’Elía aseguró que aportará por escrito las pruebas contra Duhalde

Se presentó ante el fiscal Paulo Starc pero, en su condición de legislador, pidió declarar por escrito. Ratificó su acusación.

“Vine a denunciar penalmente por narcotráfico a Eduardo Duhalde”, aseguró Luis D’Elia ayer, antes de ingresar a tribunales para dejarle un escrito al fiscal, donde ratificó su acusación y, amparándose en un derecho del que gozan los legisladores, pidió responder por escrito a las preguntas. “Preferimos hacerlo de este modo porque es un tema delicado y tenemos mucha documentación para aportar”, explicó el abogado de D’Elía, Belisario Otaño Moreno.
Todo comenzó cuando el líder piquetero recuperó las acusaciones al ex gobernador bonaerense por su supuesta vinculación con el narcotráfico. “El duhaldismo es un gran cartel de droga, no sólo en la producción, sino en el transporte desde y hacia países vecinos”, aseguró D’Elía.
Además de las críticas de diversos dirigentes, desde Raúl Alfonsín hasta Daniel Scioli y León Arslanian, D’Elía generó como reacción una inmediata citación del fiscal Paulo Starc, quien lo convocó para que declare ayer en calidad de testigo.
“Vengo a ratificar todo lo que dije y a denunciar por narcotráfico a Eduardo Duhalde”, aseguró el líder de la Federación Tierra y Vivienda antes de ingresar en los tribunales de Retiro. Una vez en el despacho de Starc, D’Elía dejó una nota en la que se refería a “la inusual convocatoria” del fiscal, que lo llamó telefónicamente para que declarara, y explicó que prefería hacerlo por escrito, tal como prevé el artículo 250 del Código Procesal para los ministros y legisladores. “Tenemos una abundante cantidad de documentación y pruebas y es un tema muy delicado. Por eso optamos por hacerlo de este modo”, explicó el abogado de D’Elía, quien aclaró que la decisión del dirigente kirchnersita de no declarar en forma personal no es un modo de esquivar las preguntas del fiscal y no tiene nada que ver con los fueros, ya que no fue convocado como imputado sino simplemente como testigo.
Una hora después, el fiscal remitía un oficio al presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Osvaldo Mércuri, con una decena de preguntas para que responda D’Elía. Entre otras cosas, Starc pide que el líder piquetero “diga lo que sabe y aporte pruebas” y aclare “qué es lo que sabe, cuándo y cómo se enteró” de los supuestos vínculos entre Duhalde con la mafia de la droga.
“Acordé con el fiscal utilizar la prerrogativa como diputado de declarar por escrito, porque creía que contribuía a la precisión de proceso. Voy a hacer silencio. Quiero que hablen las víctimas, porque la asociación del duhaldismo con la droga y la mafia es una lacra que está devastando la vida de nuestros jóvenes”, aseguró D’Elía una vez que salió de la audiencia con Starc. “Hemos recibido pruebas de todos lados. Tenemos documentación abundante”, explicó el piquetero. Y agregó que Chiche Duhalde tiene como jefe de su custodia a Claudio Smith, un oficial de la policía implicado en una causa por narcotráfico.
Pero, más allá de la citación judicial, el tema tiene también un costado político. Indignada con D’Elía, Chiche Duhalde lo acusó de llevar adelante una “campaña violenta” y agregó que deberá responder ante la Justicia por sus acusaciones. “Ya ha sido denunciado por nosotros para que responda, porque no puede andar diciendo cualquier cosa gratuitamente y afectar a una familia”, aseguró la candidata a diputada ayer durante una visita a Mar del Plata.
Más duro, el candidato a diputado de Compromiso para el Cambio, Mauricio Macri, reclamó la “cárcel” para D’Elía. Finalmente, en una definición sugestiva, Alberto Fernández buscó tomar distancia de las declaraciones del piquetero. “Con el duhaldismo tenemos diferencias políticas importantes, sobre esas diferencias políticas hablamos todo lo que hace falta, pero de lo demás no voy a hablar porque no soy yo el que ha hablado”, se limitó a asegurar el jefe de Gabinete, dejando claro la posición del Gobierno.

Compartir: 

Twitter
 

Luis D’Elía fue a Comodoro Py con su abogado.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.