EL MUNDO › DIJO QUE EL PAN GANO Y NINGUNEO LA RESISTENCIA CIVIL EN MEXICO

Un Fox que de zorro tiene muy poco

Las declaraciones del presidente azteca a medios alemanes acentuaron la crisis. Llamó a Calderón “un claro ganador” de los comicios.

 Por Gerardo Albarrán de Alba
Desde México, D. F.

Para el presidente Vicente Fox no hace falta esperar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que debe declarar válidas (o no) las elecciones presidenciales del pasado 2 de julio. Sin el menor recato, el primer presidente del derechista Partido Acción Nacional declaró anteayer a corresponsales de prensa alemana que “hay un ganador claro: el señor Felipe Calderón”.

Por si fuera poco, Fox minimizó la movilización encabezada por Andrés Manuel López Obrador, que mantiene bloqueadas calles y avenidas neurálgicas del centro de la Ciudad de México, ha tomado decenas de casetas de peaje en las principales carreteras del país y ha perseguido al propio Fox en actos públicos para reclamarle por su ilegítima intervención en el proceso electoral federal.

“Lo que estamos viviendo aquí, en la Ciudad de México, es una situación totalmente local”, dijo Fox a la prensa alemana y limitó el conflicto al Paseo de la Reforma. “El resto del país tiene absoluta calma”, presumió.

Como ya es costumbre, cada vez que Fox sufre un dislate, el vocero de la Presidencia tuvo que corregir la plana al mandatario y aclarar a los medios nacionales qué quiso decir en realidad el presidente: que Calderón va arriba en el conteo extraoficial y que falta que el Tribunal Electoral determine quién es el candidato electo.

Igual la Presidencia podría haber aclarado que al presidente “se le chispoteó”, aprovechando que hace un par de días Fox presentó un par de timbres postales con la imagen del Chavo del 8 y del Chapulín Colorado, personajes del cómico Roberto Gómez Bolaños, quien hizo campaña abierta en favor del panista Felipe Calderón. Pero no, se limitó a decir que el presidente nunca llamó “presidente electo” al candidato de su partido. En cualquier caso, ya era tarde.

El presidente del Partido de la Revolución Democrática, Leonel Cota, acusó a Fox de pretender suplantar al Tribunal Electoral y sostuvo que era un intento por imponer a Calderón como próximo presidente de la República.

El líder del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que Fox es “un incendiario disfrazado de bombero”.

Por su parte, diputados y senadores del PRD les echaron a perder la nota a los medios electrónicos mexicanos, que sostenían que López Obrador se había quedado sin el apoyo de su partido, debido al perfil institucional de sus coordinadores legislativos elegidos anteayer. Para Javier González Garza, quien encabezará los trabajos perredistas en la Cámara de Diputados, el apoyo a las movilizaciones de López Obrador no sufrió mella. “Ya nos lo hicieron en 1988 (el fraude electoral), no podemos volver a permitirlo”, dijo en entrevistas radiofónicas ante reporteros que insistían en preguntarle si reconocerían al derechista Calderón como presidente.

El senador Carlos Navarrete, coordinador de la izquierda en la Cámara alta, fue aún más tajante: “Que nadie se haga bolas, López Obrador va a contar con la lealtad y solidaridad de los senadores del PRD; junto con él vamos a tomar decisiones sobre la agenda legislativa y sobre la estrategia política de los próximos meses”.

El PRD intenta presidir la Cámara de Diputados en el primer año de la LX Legislatura, lo que le facultaría para responder el sexto y último informe de gobierno de Fox, el 1° de septiembre, y dar posesión al presidente el 1 de diciembre.

Pero Vicente Fox no se dio por aludido y horas después, en una gira por el sudeste mexicano, y en presencia del secretario de la Defensa Nacional, el general Ricardo Clemente Vega García –quien anunció que sí habrádesfile militar el 16 de septiembre, justo en las calles ocupadas por la coalición–, insistió en dar por terminado el proceso electoral y decir que el Ejecutivo federal se encargará de que el 1° de diciembre tome posesión el nuevo presidente de México.

Compartir: 

Twitter
 

El presidente Vicente Fox llamó presidente a su candidato Felipe Calderón, del PAN.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.