EL MUNDO › DOS DE LOS SECUESTRADORES FUERON FILMADOS JUNTOS

Preludio para los atentados

Por primera vez, el líder de los atacantes de las Torres Gemelas y el Pentágono, Mohammed Atta, aparece en un video haciendo bromas y filmando su “testamento de martirio”. Junto a él estaba otro piloto.

 Por Kim Sengupta *

A Mohammed Atta, el líder de los hombres que secuestraron los aviones en los atentados del 11-S, se lo ve riendo y bromeando mientras filma su “testamento del martirio” en un video difundido recientemente, mientras otros terroristas involucrados en los ataques a las Torres Gemelas escuchan un discurso de Osama bin Laden. La filmación se realizó en un campo, utilizado por Bin Laden y otros miembros importantes de Al Qaida en Afganistán. Dicen que en ese momento se habrían terminado de definir los últimos detalles del plan para atacar a Nueva York.

Atta, que voló uno de los aviones que se estrellaron contra las Torres Gemelas, está en la filmación junto con Ziad Jarrah, el piloto del vuelo 93 de United Airlines, que se estrelló en un descampado en Pennsylvania, después de que los pasajeros irrumpieran en la cabina del piloto. Es la primera vez que dos de los secuestradores son filmados juntos. En el video, parecen estar estudiando lo que dirán en sus testamentos, que debían hacerse públicos después de sus muertes, en los atentados contra Estados Unidos.

También aparecen, entre la audiencia que escucha a Bin Laden, Ramzi Binalshibh, el presunto diseñador y coordinador de los ataques del 11 de septiembre actualmente detenido en la Bahía de Guantánamo, y el guardaespaldas del líder de Al Qaida, Abu Jandal, también conocido como Nasir Ahmad Nasir al-Bahiri. Se decía que Abu Jandal, detenido en Yemen hasta 2003, llevaba siempre una segunda pistola para dispararle a Bin Laden, en caso de que estuviera a punto de ser capturado.

El video, que se cree fue obtenido por Yosri Fouda, un periodista de la cadena de Al-Jazeera, no tiene sonido. Según las fuentes de seguridad estadounidense, los especialistas en leer labios no pudieron descifrar lo que decían. Se cree que la filmación se realizó en Tarnak Farm, cerca de Kandahar, el mismo lugar en donde la CIA una vez planeó secuestrar a Bin Laden con la ayuda de combatientes de las tribus locales. Atta, el hijo de un abogado egipcio, desapareció de su hogar en Hamburgo en enero de 2000. Jarrah venía de una familia de clase media libanesa y también estudió en Alemania.

En la filmación, se ve a los dos hombres sentados en el suelo con un rifle Kalashnikov apoyado en la pared, al lado de ellos. Atta tiene un suéter oscuro con rayas horizontales y un cuello con cierre. En un momento, se prueba un sombrero tradicional afgano y luego lo tira con una sonrisa irónica. Jarrah lleva un vestido largo blanco y usa unos anteojos con marco de plástico.

Se cree que Atta viajó a Afganistán por tierra, después de haber volado de Alemania a Pakistán en febrero de 2004. Cinco meses después, se fue a Estados Unidos para comenzar su entrenamiento de piloto. El video, grabado el último día de Ramadán, parece estar sin editar. Una filmación editada de “testamentos” similares de otros dos secuestradores que participaron del 11-S, Wali al-Shehri y Hamza al-Ghamdi, había sido difundida el mes pasado.

A Bin Laden se lo ve, con un vestido marrón, caminando hacia un podio improvisado, enfrente de un edificio de un piso, acompañado por tres guardaespaldas. Después se dirige al micrófono y le habla a un público de alrededor de cien personas, incluyendo muchos niños.

Tarnak Farm, un complejo de 80 edificios, hospedó a Bin Laden, a dos de sus esposas y a sus principales lugartenientes. La operación militar estadounidense para atraparlo, en 1998, se canceló a último momento por orden de los jefes de la CIA. Una teoría de por qué se abortó la misión fue la certeza de que habría bajas entre las mujeres y los niños del campo. Otra teoría fue que parte del plan habría sido filtrado sin querer a la inteligencia paquistaní, que mantiene importantes vínculos con Bin Laden. Esto les permitió asumir que el líder de Al Qaida había sido advertido.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

El diario británico The Sundays Times titula en tapa “Los sonrientes atacantes del 11-S”.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.