EL PAíS

El socialismo debate las alternativas para el 2007

En una reunión del Comité Nacional discutirán sus alianzas para las elecciones del año próximo. La discusión está entre integrar una coalición de centroizquierda o la “concertación” kirchnerista.

 Por Werner Pertot

El socialismo comenzará a discutir en un encuentro del Comité Nacional, el próximo sábado en el Hotel Bauen, las alternativas electorales para 2007: las opciones hasta ahora se dividen entre un sector de los dirigentes bonaerenses que propusieron la candidatura de Héctor Polino y otro que plantea sumarse a la concertación K. En tanto, nadie se anima a hablar en voz alta de la posibilidad de aliarse con Roberto Lavagna, tras la polémica por la foto que mostró al candidato a gobernador Hermes Binner y el presidente del PS Rubén Giustiniani en la Convención Nacional de la UCR, donde se ungió la postulación del ex ministro de Economía. “Vamos a empezar a buscar un candidato común, que se terminará aprobando un congreso extraordinario en marzo del año que viene”, indicó a este diario el secretario nacional del partido Oscar González.

El martes pasado, en una reunión del Comité Nacional, acordaron empezar a discutir las candidaturas del partido, siempre en el marco de buscar “alianzas amplias de centroizquierda”. Entre los sectores que consideran afines para una hipotética coalición están los que integran el grupo Rosario: la CTA, la corriente de la radical Margarita Stolbizer y el ARI, a pesar de su definición de que no harán alianzas electorales a nivel nacional. “Hay que ver qué hace la UCR, si finalmente Lavagna no se lanza. También cómo evoluciona la candidatura de (Elisa) Carrió. Se lanzó la CTA con (Víctor) De Gennaro a la cabeza y también estamos atentos a eso”, evaluó el titular del PS porteño y ministro de Descentralización porteño, Roy Cortina, quien es el principal impulsor de que en la ciudad se apoye al jefe de Gobierno, Jorge Telerman (ver recuadro).

Hasta ahora, el nombre que suena con más fuerza es el de Polino, al que apoyan los dirigentes Jorge Rivas y Ariel Basteiro. “En el Comité se va a plantear lo de Polino y la conformación de un borrador de una propuesta programática”, planteó Rivas. Este sector es el más refractario a un acercamiento con Lavagna. “La derecha para nosotros es Macri y Lavagna. Por eso, nuestro ideal es armar un frente con fuerzas progresistas, incluso con algunos sectores sociales que no son críticos del kirchnerismo”, planteó Basteiro.

Desde este espacio, aclararon que Polino no sería el candidato definitivo a presidente, sino que su postulación se inscribiría en el marco de los acuerdos con otras fuerzas, de la que saldría la fórmula definitiva. “Se presentará una propuesta de un candidato para la fórmula que sería Polino, no para presidente ni para vicepresidente. La intención es ofrecer un hombre para la fórmula”, explicó González.

A este planteo se suma el de un sector de socialistas K, todavía minoritario. Ese sector lo expresan en la Capital el ex vicejefe de Gabinete de Aníbal Ibarra, Raúl Puy, y en Córdoba, el ex diputado Eduardo García. A esa corriente se sumaría el socialismo neuquino, que está muy cerca del kirchnerismo en el marco de una alianza contra el gobernador Jorge Sobisch y quien sea su delfín en 2007.

Por el momento, ninguno de los dirigentes propone analizar la candidatura de Lavagna. El sector que más presiones recibe objetivamente es el de Santa Fe, quien mantiene una alianza con la UCR para llevar a Binner a la gobernación. Sin embargo, el diputado socialista ya explicó que “Lavagna no es una opción”. La discusión está sobre la mesa.

Compartir: 

Twitter
 

La conducción del PS se reunirá el sábado en el Hotel Bauen.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.