EL PAíS › ESTELA CARLOTTO RESPONDIO A LOS DICHOS DE BONAFINI

“No hay que echar sombras”

“Disminuir los méritos de una víctima no es correcto.” Estela Carlotto decidió salir así al cruce de las polémicas declaraciones de Hebe de Bonafini sobre el peso y la entidad de Jorge Julio López, el testigo del caso Etchecolatz desaparecido hace dos semanas. Como sucedió en los últimos días con otros organismos de derechos humanos, organizaciones políticas y sociales, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo le pidió expresamente que no eche “sombras”.

La respuesta de la titular de Abuelas tuvo el tono de las críticas que se escucharon en los últimos días, después de las llamativas declaraciones de Hebe de Bonafini sobre el todavía desaparecido testigo. Luego de reunirse con el presidente Néstor Kirchner, Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, mostró sus dudas respecto de la situación de López. Expresó que no es “un desaparecido típico” porque tiene familiares policías y porque tiene su casa en un barrio habitado mayoritariamente por hombres de las fuerzas de seguridad.

Esas declaraciones levantaron una ola de críticas. En tono cauto, Estela Carlotto se sumó ayer a ellas. Dijo no coincidir “con esta modalidad que trajo tantas rispideces” y pidió “atención, porque empezamos a discutir entre nosotros (por los organismos de derechos humanos) y perdemos de vista el objetivo”.

“Eso de disminuir el mérito de una víctima no es correcto. Lo paso por alto. Hay que buscar a esta persona denodadamente y no echar sombras”, reclamó en una entrevista de radio. En ese sentido, expresó una “gran preocupación y una gran incógnita” por López y planteó la “esperanza de que esté, como algunos vaticinan, guardado en alguna casa familiar, por el shock después de haber declarado” en el juicio.

Aun así la titular de Abuelas analizó alguna otra hipótesis que pueda explicar lo que sucedió con el testigo. Existe la posibilidad, dijo, de que haya sido “un secuestro”. Un secuestro que a su criterio busca “intimidar al resto de los testigos” que son citados en causas de crímenes de lesa humanidad. A esos ciudadanos convocados por la Justicia les dijo “que no tengan miedo, porque están ayudando (con su testimonio) a construir un país para ellos también”. Y llamó a una “respuesta ciudadana para decirle a esta mafia, a estos fascinerosos, que no van a parar el movimiento que hace 30 años tenemos, de la búsqueda de la libertad y la justicia”. “No hay que echarle la culpa al Gobierno”, dijo y agregó: “Está haciendo todo en la provincia (de Buenos Aires), con una persistencia increíble” para hallar a López.

La diputada Elisa Carrió y el subsecretario de Tierras Luis D’Elía se cruzaron por las declaraciones de Bonafini. Carrió sostuvo que el cuestionamiento de Bonafini a López es “de una terrorista de Estado”. D’Elía salió a responderle: “Independientemente de la valoración que pueda hacerse de las últimas expresiones vertidas por la compañera Hebe de Bonafini, sería arbitrario desconocer el papel jugado por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo durante la dictadura militar”, expresó.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.