EL MUNDO › DENUNCIA DE UN DIPLOMATICO IRANI PRESO EN IRAK

“Fui torturado por la CIA”

El segundo secretario de la embajada iraní en Bagdad, liberado tras dos meses de cautiverio un día antes que los 15 marinos-espías británicos, dice que la CIA lo torturó, pero no dio detalles.

Un diplomático iraní que estuvo secuestrado durante dos meses en Irak denunció ayer que fue torturado por agentes de la CIA. Yalal Sharafi es el segundo secretario de la embajada en Irak, que fue liberado un día antes que el presidente Mahmud Ahmadinejad anunciara la liberación de los 15 marinos británicos, la semana pasada. Al mismo tiempo, el embajador iraní en Londres le pidió ayuda al gobierno de Tony Blair para solucionar la situación de otros cinco diplomáticos de bajo nivel que fueron detenidos durante una redada en Bagdad y acusados de montar una red de tráfico de armas. “Nosotros desempeñamos nuestro papel y mostramos nuestra buena voluntad. Ahora corresponde al gobierno británico proceder de una forma positiva”, señaló Rasoul Movaheidan.

Sharafi había sido secuestrado a principios de febrero mientras caminaba por la calle en Bagdad. “Mientras estaba haciendo compras en una tienda fui secuestrado por agentes que tenían carnés de identidad del Ministerio iraquí de Defensa”, relató el diplomático. Según testigos, los hombres que lo secuestraron pertenecían al batallón 36 del Comando del Ejército iraquí, un grupo de elite que trabaja bajo la supervisión de las fuerzas estadounidenses. Sharafi contó a la agencia de noticias iraní Fars que lo interrogaron hombres que hablaban árabe y otros que hablaban inglés. Le preguntaron por la supuesta influencia de Teherán en Irak y el presunto suministro de armas a las milicias chiítas iraquíes. “Cuando oyeron mis respuestas sobre las relaciones oficiales de Irán con Irak, las autoridades iraquíes comenzaron a torturarme”, aseguró el diplomático, que según la agencia iraní, mostró sus heridas.

Poco después del secuestro, el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Mohamad Ali Hoseini, había acusado a Estados Unidos de estar relacionado con la desaparición del diplomático. Según sostuvo Sharafi, fueron las autoridades iraquíes las que presionaron para que los agentes estadounidenses lo dejaran libre. Después de casi dos meses de cautiverio, el diplomático iraní fue liberado cerca del aeropuerto de Bagdad. Un día después era repatriado a Irán, donde, según el gobierno, está recibiendo tratamiento médico.

Mientras las relaciones entre Teherán y Washington siguen tensas, el gobierno iraní intenta aprovechar la luna de miel con Londres, después de la liberación de los marinos. En una entrevista con el diario británico The Finantial Times, el embajador iraní en el Reino Unido le pidió a Blair que interceda con su aliado George Bush para facilitar la libertad de los cinco diplomáticos iraníes que siguen detenidos en Irak. Movaheidan sostuvo que las dos detenciones, las de los diplomáticos y los marinos, no tienen ninguna relación. Sin embargo, afirmó que si Londres decidiera intervenir Teherán estaría de acuerdo. “En general, nos satisfaría cualquier paso que pudiera disminuir las tensiones en la región”, sostuvo el embajador iraní.

Movaheidan también se refirió al programa nuclear iraní, que enfrenta a su gobierno con la comunidad internacional desde hace más de un año. “Ese es el asunto primordial para Irán y creo que eso podría establecer una nueva base para nuestras futuras relaciones con los países occidentales”, aseguró el diplomático. Mientras los medios británicos se preguntaban si la liberación de estos cinco diplomáticos de bajo nivel sería parte del acuerdo que permitió que los 15 marinos volvieran al país, nadie dudó de que el gobierno de Blair no dará un paso atrás en la discusión nuclear.

Compartir: 

Twitter
 

La entrada al cuartel general de la CIA en Langley, Virginia, cerca de la capital de EE.UU.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.