EL MUNDO › BOMBARDEO LETAL DE LA OTAN

Tiembla Pakistán

Más de treinta personas murieron y unas 60 resultaron heridas en bombardeos aéreos de la OTAN contra varias zonas de Waziristán, una región paquistaní en la frontera con Afganistán. La información no fue confirmada por la policía paquistaní, como suele suceder cuando Estados Unidos o la OTAN realizan ataques contra centros civiles en busca de campamentos de Al Qaida. El ejército paquistaní sostuvo anoche que podrían haber sido proyectiles de mortero y cohetes que lanzaron las milicias talibanes mientras combatían con las fuerzas internacionales cerca de la arrasada frontera.

La OTAN salió ayer a confirmar la versión del gobierno paquistaní. Según sostuvo en un comunicado, mantuvo fuertes combates con las milicias talibanes cerca de la frontera. La alianza militar dijo haber utilizado fuego de artillería y respaldo aéreo, aunque en ningún momento deslizó la posibilidad de que hubiesen sido sus cohetes y no los de los talibanes los que equivocadamente cruzaron al lado paquistaní. Los combates en Afganistán habrían dejado otros 60 muertos, todos de las milicias talibanes.

El ataque de ayer a Waziristán no es un hecho aislado ni inédito para las tribus paquistaníes. El martes pasado un ataque similar dejó otros 34 muertos y decenas de heridos. Las tribus locales aseguraron que fueron aviones estadounidenses, pero el gobierno paquistaní, fiel aliado de la Casa Blanca, sostuvo que fueron cohetes lanzados desde el lado afgano.

Desde el comienzo de la guerra contra el terrorismo que lanzó el presidente norteamericano George Bush, la frontera afgano-paquistaní se convirtió en uno de los epicentros de los combates. Las zonas de Waziristán solían ser pacíficas. Las tribus locales tienen un acuerdo con el gobierno central para mantener afuera al ejército, mientras que ellos expulsen y rechacen a las organizaciones terroristas de la región, especialmente Al Qaida.

El trato funcionaba bien. Sin embargo, después de 2001, el Pentágono empezó a poner en duda el compromiso de las tribus, a las que acusaron de albergar y proteger a algunos de los terroristas más famosos de la red internacional. Muchos analistas sostienen que las tribus paquistaníes no tuvieron mucha acción, ya que la ofensiva militar de la OTAN en Afganistán fue empujando a las milicias y sus aliados de Al Qaida hacia la frontera con Paquistán.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.