EL MUNDO › INVESTIGAN SI ES REAL. DETIENEN A UN JOVEN RUSO

Brutal video nazi en Internet

 Por Rodrigo Fernández *
desde Moscú

Un video nazi escandalizó a Rusia. La cinta muestra a dos jóvenes de rodillas y atados de pies y manos, mientras un hombre enmascarado decapita con un cuchillo a una de las víctimas. Esta horrible escena dura un minuto y medio. El otro joven es asesinado de un tiro en la nuca y cae en una tumba recién cavada. Acto seguido, dos enmascarados hacen el saludo nazi.

Un estudiante de 24 años que asegura haber colgado en Internet el brutal video fue detenido ayer después de presentarse voluntariamente en la policía de Maikop, en el sur de Rusia, y explicar que había recibido las imágenes por correo electrónico. Se le abrió una causa penal por “incitación al odio racial”. La policía todavía está estudiando las imágenes para determinar si el doble asesinato tuvo lugar o no. “Los investigadores han analizado el disco duro de la computadora en la casa del estudiante y después de encontrar allí una cuantiosa literatura extremista, se decidió detener al joven para impedir que continuara practicando actividades ilegales”, explicó Vasili Guk, portavoz de la fiscalía de Adiguea, pequeña autonomía en el sur de Rusia cuya capital es Maikop.

Alexandr Belousov, fiscal en funciones de Maikop, explicó que el estudiante detenido aseguró haber recibido el video desde otra región de la Federación Rusa. El joven reconoció tener ideas nacional-socialistas y explicó que había colgado las imágenes en Internet para que todos pudieran verlas. Los nazis rusos, mientras tanto, afirman que en la estructura de la Sociedad Nacional-Socialista no hay ninguna sección llamada Partido Nacional-Socialista de Rusia, organización que se atribuye la autoría de la cinta y de las supuestas ejecuciones. “Al mismo tiempo, creemos bastante posible que alguno de los grupos autónomos nacional-socialistas haya realmente ejecutado a esos dos representantes de las minorías étnicas (daguestaní y tajiko). Esta es una reacción previsible al continuo aumento de la presión de las autoridades sobre el movimiento nacional-socialista”, asegura un comentario colgado en la página web de los extremistas.

Tajikistán, a través de su embajada en Moscú, ha pedido a las autoridades rusas que les den toda la información disponible sobre el video, independientemente de que lo que muestran las imágenes haya ocurrido en la realidad o no. “Como en este incidente se cita a Tajikistán y a un ciudadano suyo, cuya identidad no ha sido determinada, la embajada exige que los servicios secretos y los órganos del orden público de Rusia presenten una información profesional y verídica sobre este hecho de suma crueldad”, señaló el portavoz tajiko Muhammad Egamzod. “Las imágenes que muestran el salvaje asesinato de dos personas incitan al odio entre la gente, crean un clima de terror y de venganza, y también una situación conflictiva, todo lo cual daña seriamente las relaciones entre los pueblos”, agregó.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.