EL MUNDO › BUSCA RETOMAR LA INICIATIVA EN LA ASAMBLEA

Evo hace circular su Constitución

 Por Pablo Ortiz
desde Sucre

Más de dos mil personas rodeaban anoche el teatro Gran Mariscal para demostrar su rechazo a la intención del partido de Evo Morales de sacar de la discusión de la Asamblea Constituyente el pedido de Sucre del retorno de los poderes Legislativo y Ejecutivo, que tienen su sede en La Paz desde 1899. Luego de más de ocho horas de debate, el plenario del foro boliviano aprobó por mayoría absoluta una resolución propuesta por los representantes de La Paz para que se borre el tema de seis de las 21 comisiones que funcionan en la Constituyente. Alertados por las radios, los vecinos de Sucre cercaron de a poco el Gran Mariscal, sede de las sesiones, y obligaron a los representantes de La Paz y del partido oficialista, Movimiento Al Socialismo, a salir corriendo, escoltados por la policía e incluso disfrazados de policías.

Ha sido una jornada políticamente intensa en Bolivia. Hoy circuló en un medio nacional el supuesto proyecto de Constitución de Evo Morales. Pese a que ministros y parlamentarios del MAS se han esforzado en negarlo, otros han salido a confirmarlo y mostrarlo como un documento base sobre el cual se diseñará la nueva Carta Magna de Bolivia. En él se aumentan 100 artículos a los 234 que tiene la Constitución actual y se cambia el modelo de Estado boliviano de social y democrático de derecho a plurinacional, social y comunitario. También se reconoce la preexistencia de naciones originarias al nacimiento de la república boliviana y se les otorga el derecho a la libre determinación y el autogobierno.

Con ello, según el masista Carlos Romero, se pretende cambiar radicalmente la distribución del poder en Bolivia, reconociendo el derecho de las 36 etnias que habitan el territorio boliviano a constituirse en naciones, con un territorio determinado, con un gobierno regido por normas propias y administrar en usufructo los recursos naturales renovables que se encuentran dentro de su territorio. Romero añade que no hay peligro de desmembración territorial de Bolivia, ya que se plantea que los pueblos y naciones indígenas utilizan su libre determinación para conformar Bolivia como Estado plurinacional.

También se elimina la Cámara de Senadores y se cambia el nombre del Congreso Nacional por el de Asamblea Plurinacional Comunitaria. En realidad, se fusionan las dos cámaras con la totalidad de sus miembros y se guardan nueve curules para que los pueblos indígenas designen sin votación universal a sus representantes.

También se reconoce una Justicia plural, a través del reconocimiento de la Justicia comunitaria en igualdad de jerarquía con la Justicia formal. Esto causará que además de las normativas jurídicas románicas existan hasta 36 diferentes sistemas legales en todo el territorio, ya que cada pueblo indígena tendrá el derecho de establecer sus normas de acuerdo con sus usos y costumbres. Consultado sobre los límites de las leyes indígenas, Romero aclara que serán la no violación de los derechos humanos.

Otra reforma sustancial es la posibilidad de que el presidente de la república pueda ser reelegido en períodos sucesivos y sin límite de mandatos. Esto implica que Evo Morales podrá seguir los pasos de Hugo Chávez y presentarse a reelecciones sin límite legal. También se plantea bajar la edad mínima de sufragio de 18 a 16 años, algo que es rechazado por la oposición.

Sin embargo, no será tan fácil que el MAS logre aprobar este texto como el proyecto en grande de Constitución. El documento que circuló ayer no guarda relación con los textos aprobados por las 21 comisiones, por lo que el partido oficialista deberá cambiar el reglamento de debates de la Asamblea Constituyente para lograr su aprobación. Para ello, necesitará reunir dos tercios de los miembros de la Asamblea y deberá convencer a 28 miembros de la oposición para que lo apoyen. No será fácil.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.