EL PAíS

Una nueva ley de Murphy: si tu socio debe apoyarte, lo hará sólo a medias

Macri anunciará que respaldará al Bulldog “a título personal” y dará libertad de acción en los distintos distritos. Es menos de lo que pretendía el líder de Recrear. En la provincia podrían ir separados.

 Por Werner Pertot

Mauricio Macri finalmente tomará una decisión sobre el escenario nacional. Unas buenas vacaciones, dos viajes y más de un mes lo ayudaron a definirse y hoy anunciará que dará libertad de acción en los distintos distritos y que él personalmente votará a su socio de PRO, Ricardo López Murphy. Un escenario lejano al apoyo incondicional que supo esperar el Bulldog. Como adelantó Página/12 el sábado pasado, el empresario dirá que su apoyo es “a título personal”. Esto implica que probablemente haya PRO en la Capital Federal, con pronóstico reservado en el resto del país. “En Capital seguramente vamos a ir con López Murphy. Pero en provincia, no”, definió uno de los dirigentes de mayor confianza del Jefe.

Aunque últimamente prefiere los comunicados, Macri optaría esta vez por una conferencia de prensa para dar a conocer los fundamentos de su decisión, que viene analizando desde que ganó por goleada las elecciones porteñas. Sin embargo, el presidente de Boca no logró convertir ese éxito en una candidatura sólida de su fuerza a nivel nacional.

“Si hubiéramos cohesionado la fuerza inmediatamente después de las elecciones de Capital Federal hoy estaríamos en condiciones de liderar claramente la oposición”, se quejó ayer el Bulldog. “No lo hicimos bien, pero no hago cargo a nadie”, concedió López Murphy, que no quiso opinar sobre la futura decisión de Macri. “Que primero se haga al anuncio. Por ahora: sin comentarios”, se frenó, de gira por Salta.

Así las cosas, la opción que tomó el empresario se balancea entre la inminencia de una ruptura de la coalición con el líder de Recrear y la posibilidad de un apoyo absoluto, del que los macristas se espantaban encuesta en mano. Después del brillo en junio, no convencía un desenlace deslucido en el que su candidato quedase cuarto cómodo.

Hasta hace un mes, muchos veían como inevitable una ruptura. De hecho, en la provincia de Buenos Aires se presentarán por separado los candidatos de Recrear, con Sergio Nahabetian a la cabeza, y los de Compromiso para el Cambio, que llevará a Jorge Macri en alianza con Francisco De Narváez.

Pero un apoyo a Roberto Lavagna no echó raíces y una elección sin candidato a algunos les parecía suicida. Un primer gesto de acercamiento fue la asistencia de la vicejefa de Gobierno electa, Gabriela Michetti, y de Horacio Rodríguez Larreta, a la cena de recaudación de campaña que ofreció López Murphy la semana pasada.

“Creo que el partido debe hacer un pronunciamiento explícito sobre la candidatura presidencial porque la gente espera definiciones”, planteó ayer el jefe de la bancada de PRO en Diputados, Federico Pinedo.

Hoy llegará la fórmula de compromiso que desactivará en parte el conflicto. Sin embargo, la definición de Macri no dejará a todos contentos. “Los peronistas nos vamos a reunir y vamos a tomar una decisión propia”, indicó a Página/12 el legislador electo Cristian Ritondo. Algunos de los dirigentes de ese sector estaban que trinaban, dado que la decisión no se tomó en ningún encuentro partidario y más de uno se enteró por los medios.

Compartir: 

Twitter
 

Mauricio Macri se reunió ayer con el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.