EL MUNDO › LOS ATENTADOS DEJAN DECENAS DE MUERTOS

Tres bombas en el sur de Irak

Dos semanas antes de la retirada de las tropas británicas en Irak, tres atentados causaron la muerte de por lo menos cuarenta personas y dejaron unos 150 heridos. Los ataques, entre los más mortíferos de los últimos meses, sucedieron en la ciudad de Amara, al sur de Bagdad, en momentos en que el gobierno iraquí esperaba retomar el control de Basora el 16 de diciembre. Hasta tanto, la ciudad estará en manos del ejército británico.

De acuerdo con las fuentes policiales, muchas de las víctimas son mujeres y niños que fallecieron por tres estallidos casi consecutivos, ocurridos durante la mañana en la calle del Tigris, en el centro de la ciudad, 350 kilómetros al sur de Bagdad. El primer coche bomba explotó cerca de un cine, mientras que el segundo lo hizo en un mercado y el tercero en un estacionamiento, situado en la misma calle, repleta de locales comerciales. Las explosiones ocasionaron abundantes daños materiales en varios vehículos y edificios cercanos, y un amplio dispositivo policial acordonó la zona, mientras que los muertos y heridos eran trasladados a varios hospitales de la ciudad.

Centenares de personas corrieron hacia los hospitales para ver a sus seres queridos, mientras que las autoridades han impuesto un toque de queda de 24 horas, además de otras medidas de seguridad. El atentado tuvo lugar durante una visita del primer ministro iraquí, Nouri al Maliki, a Basora, donde afirmó que Irak progresaba paso a paso hacia una situación de seguridad total del país. Estados Unidos, que evitó hablar sobre las consecuencias en la seguridad que puede tener el traspaso de poderes en Basora, reconoció que la inestabilidad en el país árabe no se ha resuelto. “Está claro que la violencia en Irak disminuyó de manera importante, pero sigue siendo un problema principal”, indicó.

Este atentado rompe la calma relativa que se vivía en Irak desde hace unos tres meses con el descenso de la violencia, aunque en la última semana se habían registrado algunos ataques aislados. Al atentado de Amara se sumó otro en Bagdad, en el que al menos cinco personas murieron y otras trece resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en el este de la ciudad. Cerca de la ciudad de Hit, en la provincia de Al Anbar, horas después del triple atentado, un kamikaze hizo explotar un coche bomba, matando a cinco personas.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.