EL MUNDO › QUE DISCUTEN LA PERIODISTA Y EL DRAMATURGO

La polémica que divide a la ciudad

Por L. G.
Desde Roma

Firme defensora de la política antiterrorista de George W. Bush, la escritora y periodista italiana Oriana Fallaci arremetió en un largo artículo, publicado en la primera página del Corriere della Sera, contra el Foro Social Europeo (FSE), que comenzó anteayer en Florencia.
Fallaci, florentina de origen y residente en EE.UU., lanza un durísimo alegato contra los asistentes al foro. La escritora, que causó ya una enorme polémica con su libro La rabia y el orgullo, publicado tras los atentados del 11 de septiembre, acusa a los activistas del universo antiglobalización de abusar de la tan “prostituida” palabra “paz”.
El artículo cayó como una bomba en Florencia, donde unas 20.000 personas de diversos colectivos contrarios al neoliberalismo económico y a la guerra asisten al FSE, que inició ayer sus sesiones con centenares de conferencias, mesas redondas, seminarios y debates que concluirán el sábado con una manifestación. Sobre todo porque en el texto Fallaci invita a los florentinos “a colocar el mismo cartel que los valientes pusieron en 1922, cuando los fascistas de Mussolini hicieron la marcha sobre Roma: Cerrado por luto”, palabras que indignaron a los activistas.
El líder del Partido de Refundación Comunista, Fausto Bertinotti, se limitó a comentar: “Fallaci se distingue por esta aversión a toda la diversidad, a todas las diferencias; en realidad, a la humanidad”. Mientras, para Marco Bersani, responsable italiano de ATTAC, el artículo es “digno de pena”. Luca Casarini, del grupo de los llamados Desobedientes, fue más lejos, comparándola con una “Bin Laden occidental”.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.