EL MUNDO › PEDRO BORDABERRY

Un apellido escondido

 Por Mercedes López San Miguel

Pedro Bordaberry ha hecho campaña queriendo desmarcarse de la figura de su padre, el dictador Juan María Bordaberry, actualmente procesado por el asesinato de 14 personas. Por eso los avisos pusieron grande la palabra “Pedro” y casi imperceptible su apellido. Bordaberry hijo está en contra de la anulación de la Ley de Caducidad. “Permitió la pacificación de Uruguay. Tuvimos la mejor transición de la dictadura a la democracia”, explica a esta cronista. Aclara que no le daría un indulto a su padre. “Nunca pongo mi situación personal por sobre los temas del país.”

Vive con su familia en un barrio residencial en la frontera entre Montevideo y Canelones: en una imponente casa con piscina y jardín en el barrio Playa de Miramar.

Se presenta como la cara nueva de una formación tan vieja como Uruguay. El Partido Colorado fue fundado hace 173 años. “Yo creo que es volver a los principios y valores que hicieron grande al partido.” Y lo comparó con el otro partido tradicional, el Nacional o Blanco. “El Partido Blanco es de la pasión. El nuestro es un partido de la razón, del diálogo, del optimismo.”

Los colorados son optimistas pese a que en 2004 hicieron la peor elección de su historia y en los comicios de mañana Bordaberry está en el tercer lugar en intenciones de voto, sin chances de ser presidente. Intenta explicar por qué. “Tenemos dos ex presidentes de la república que siguen participando: Batlle y Sanguinetti. Obviamente condiciona toda la actividad. Todos esperamos saber qué hacen. Eso hace que no nos renováramos a tiempo”, admite el joven aspirante. “También nos unen con los blancos y nos desdibujamos como partido”, agregó. De hecho, ambos serían aliados naturales en caso de que Lacalle pase a segunda vuelta.

Bordaberry propone tanto Estado como sea necesario, tanto mercado como sea posible, diferenciándose de la ausencia del Estado –que proponen los blancos– y un Estado más presente –del programa del Frente Amplio–.

Como ex ministro de Industria del gobierno de Jorge Batlle, impulsó el tratado de libre comercio con México. Considera que el Mercosur está en crisis. “Los objetivos de los países son distintos. Es como un matrimonio que se lleva mal, que termina de resolver los asuntos en el juzgado, como en este caso en La Haya”, dice, en alusión al conflicto entre Argentina y Uruguay por las papeleras.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.