EL MUNDO › EL DUEñO, BUSCADO, PODRíA PERDER LA LICENCIA

Un futuro oscuro para Globovisión

 Por A. B.

A la reforma a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, aprobada por la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional, le falta un artículo que, de haber permanecido en el cuerpo, hubiera desatado la furia de los grandes monopolios mediáticos. El proyecto original exigía la renovación de todas las licencias en ejercicio, sin importar que su posesión aún estuviera en vigencia. Ese artículo, en combinación con el que persistió en el documento aprobado que requiere la realización de trámites de manera excluyentemente personal, habría dejado en manos del Estado a la cadena televisiva Globovisión, principal medio de comunicación opositor al gobierno. El accionista mayoritario de la empresa, Guillermo Zuloaga, no vive en Venezuela y, si regresa, iría preso.

“Globovisión quedaba en manos del gobierno porque Zuloaga debía sí o sí regresar al país para renovar la titularidad”, explicó el académico Andrés Cañizález. El principal accionista fue acusado por el Ejecutivo venezolano de divulgar información falsa y ofender al presidente Hugo Chávez. Tras pasar unos días detenido, fue liberado, pero la investigación sigue en pie y la prisión preventiva para él continúa en vigencia.

De todos modos, el fin de Zuloaga a cargo del medio no es una realidad imposible de imaginar con la iniciativa tal cual fue aprobada. Los trámites de renovación de licencias son personalísimos y se deben realizar ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. Ese carácter también recae sobre las maniobras que permitirían esquivar tal requisito, como por ejemplo ceder la titularidad a otra persona o generar un testaferro. Por otro lado, las licencias no pueden traspasarse vía herencia ni cederse vía sucesión.

“Si la investigación sobre los delitos de Zuloaga avanza y resulta condenado, cosa que no sería raro pensar con la Justicia chavista-dependiente que existe en Venezuela, no va a tener posibilidad de ceder la titularidad de la licencia del medio a su hijo, su mujer o a su abogado”, señaló el analista de la Universidad Andrés Bello. El gobierno venezolano no hizo comentarios al respecto del futuro de Globovisión. “La renovación es para todos los medios y la ley se hizo para todos los medios”, señaló una fuente cercana al gobierno.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.