EL PAíS › UNA CAUSA QUE INVOLUCRA A BIGNONE

Los haberes de Bignone

 Por Raúl Kollmann

El caso de la jubilación como presidente del ex dictador Reynaldo Bignone entrará a principios de año en la etapa de definiciones. La jueza Alicia Braghini le reiteró a la Anses la medida de no innovar resuelta por el juez anterior, es decir que, hasta que no se tome la decisión de fondo, la Anses tendrá que seguir pagándole a Bignone la jubilación que corresponde –según la ley aprobada, 26.475– a los presidentes llegados al cargo a través de un proceso electoral, no de un golpe.

En 2011, Braghini resolverá si Bignone puede seguir gozando del privilegio de cobrar la jubilación de presidente o si eso sólo rige para los primeros mandatarios elegidos en democracia. Pero, en esta última alternativa, la magistrada también puede decidir que Bignone devuelva todos los haberes cobrados hasta el momento por el cargo de presidente. La jueza instó a la Anses y decidió aplicarle una multa diaria en caso de que no realice el pago de la jubilación mientras no se tome la resolución de fondo. La multa fue apelada y por eso interviene la Sala II, que debe decidir. Cuando el expediente vuelva a la jueza, ésta resolverá sobre la cuestión de fondo.

En 2006, los fiscales Guillermo Montenegro –hoy ministro de Seguridad porteño– y Guillermo Marijuan denunciaron que Bignone estaba cobrando una jubilación de 15 mil pesos, suma que se paga a los ex presidentes. Según los fiscales, es un régimen especial que constituye un reconocimiento a su labor y no corresponde hacerle ningún reconocimiento a quien fue presidente de facto, además condenado por delitos de lesa humanidad.

El proceso lleva ya cuatro años, pero se supone que en 2011 se tomarán las decisiones de fondo. Frente a la consideración de que la pensión es un derecho adquirido, se opuso el criterio de que esos beneficios fueron mal adjudicados.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.