EL PAíS › CUATRO GENDARMES HERIDOS, TRES POR BALA, EN UN INTENTO DE TOMA DE UN PREDIO

Una ocupación a los tiros en Lanús

Un grupo de personas intentó ingresar a un predio cercano al Riachuelo, que ya fue escenario de otra toma en mayo de 2009 y por eso estaba custodiado. En ese momento, una pelea vecinal terminó con un adolescente muerto. Los gendarmes están fuera de peligro.

Cuatro gendarmes fueron heridos, tres de ellos de bala, por personas que intentaron ocupar un predio de la localidad bonaerense de Villa Diamante, en Lanús. La agresión ocurrió ayer a la tarde, poco antes de las 16, cuando los efectivos vigilaban un terreno ubicado a orillas de la Cuenca Matanza-Riachuelo, a mil metros del Puente de la Noria, y donde en mayo de 2009 murió un adolescente de 16 años baleado durante un enfrentamiento entre vecinos.

El Ministerio de Seguridad nacional señaló que los gendarmes sufrieron heridas de armas de fuego en la ingle, el tobillo y el muslo respectivamente, y afirmó que se encuentran fuera de peligro.

Uno de los efectivos permanecía internado anoche en el Hospital Churruca, aunque “estaría evolucionando bien”, dijo el vocero de la Gendarmería, comandante Pablo Lavenir. En tanto, un cuarto gendarme sufrió una herida en la cabeza que “podría” haber sido ocasionada por el golpe de “un ladrillo”, aunque la directora del Hospital Evita Pueblo de Lanús, María del Carmen Vivera, dijo que se trató de una bala que perforó el escudo con el que se protegía, el casco e impactó en el cráneo, pero no se introdujo.

Los gendarmes refirieron a los médicos que los atendieron que fueron agredidos primero por algunos habitantes con piedras y bulones, pero que no llegaron a observar quiénes les dispararon ni de dónde surgieron los balazos. La agresión surgió de dos sectores diferentes del predio, pero desde afuera.

La Gendarmería Nacional fue asignada en 1999 a la custodia del predio, que tiene 44 hectáreas, por orden del juez federal de Quilmes, Luis Armella, quien entiende en una causa abierta por la contaminación de la Cuenca Matanza-Riachuelo. El magistrado había dispuesto la vigilancia del terreno para la construcción de una planta potabilizadora.

El predio perteneció a la Asociación de Curtidores de la Provincia de Buenos Aires (Acuba), y el viernes pasado estuvo a punto de ser ocupado por familias sin viviendas. El terreno que controloban los efectivos es el mismo sitio donde, en 2009, un adolescente fue asesinado durante un enfrentamiento entre vecinos.

El 29 de mayo del año pasado, un grupo de personas intentó establecerse en el lugar, pero los habitantes de la zona rechazaron la decisión, lo que motivó una disputa entre ambos bandos. En medio de incidentes, un adolescente de 16 años murió tras recibir un balazo.

El Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires informó que los agentes heridos “no pertenecen al grupo de operaciones del Plan de Protección y Seguridad Ciudadana en el conurbano bonaerense, acordado ayer con el gobierno nacional”.

“Los agentes se desempeñan, desde mediados de 2009, en la custodia de un parque de 44 hectáreas, perteneciente a la Asociación de Curtidores de la Provincia de Buenos Aires”, tras la decisión judicial que había ordenado el desalojo de ese predio, informó el referido ministerio.

Según la cartera bonaerense, se trata de “alrededor de cien gendarmes que cumplen servicio adicional para la custodia de esta propiedad, y que además deben garantizar que se pueda construir un muro de dos metros y medio de alto que evite futuras intrusiones”.

Por su parte, el juez Armella aseguró que no permitirá que “nadie ocupe ese lugar porque allí se realizan obras para sanear el Riachuelo”.

Armella confirmó que el sábado pasado dispuso el desalojo del lugar que perteneció a la Acuba en el partido de Lanús, ubicado en la proximidad de la Cuenca Matanza-Riachuelo, a unos 1000 metros del Puente la Noria. “Este juzgado tiene un compromiso asumido para que nadie pueda apoderarse de la tierra por la fuerza”, aseguró el magistrado.

Compartir: 

Twitter
 

El 29 de mayo de 2009 hubo una trágica pelea entre vecinos del barrio y los que ocupaban el predio.
Imagen: Alejandro Leiva
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.