EL MUNDO › INCENDIARON EL PARLAMENTO

Furia en Guerrero

Un grupo de maestros prendió fuego ayer al Parlamento del estado mexicano de Guerrero (foto) y otro edificio gubernamental. De este modo recrudecieron las protestas contra el gobierno por la desaparición y posible masacre de 43 estudiantes. Los docentes, que el martes habían incendiado la sede del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chilpancingo, capital de Guerrero, atacaron primero la sede de la Contraloría de la Secretaría de Educación en ese estado. Un grupo de unos 150 miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) –la mayoría llevaba los rostros encapuchados– destrozó las instalaciones de la Contraloría y les prendió fuego, sin que se reportaran heridos. El Cuerpo de Bomberos llegó al lugar para tratar de sofocar el incendio mientras los manifestantes se dirigían hacia el Parlamento estatal reforzados por otros centenares de maestros y estudiantes.

Los manifestantes asaltaron la sede legislativa, donde no se encontraban los diputados, e incendiaron el salón de sesiones, la biblioteca y varias salas aledañas. En el exterior también hicieron arder cinco vehículos. Los docentes de la Ceteg, una corriente radicalizada del sindicato nacional, ya habían mantenido fuertes protestas durante varios meses del año pasado para oponerse a una reforma educativa, en las que también incendiaron sedes de partidos e instituciones oficiales, incluida la Contraloría que ayer ardió nuevamente.

Un vocero de los padres de los jóvenes desaparecidos desligó a los docentes de este tipo de acciones y denunció que en las manifestaciones hay infiltrados. Un día antes los maestros y estudiantes habían bloqueado durante varias horas los accesos al aeropuerto internacional de la turística Acapulco, en Guerrero, causando la cancelación de tres vuelos.

Frente a este escenario de violencia e incertidumbre, Estados Unidos urgió ayer a mantener la calma en México e insistió en que los responsables de ese crimen atroz y bárbaro deben ser sancionados. La vocera del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki, reaccionó a las numerosas manifestaciones registradas en el país azteca. “Urgimos a todas las partes a mantener la calma durante el proceso de investigación. Ha habido informes de crecientes tensiones sobre el terreno”, dijo Psaki durante una conferencia de prensa. La mayoría de las manifestaciones de las últimas semanas han sido pacíficas, aunque se han registrado brotes violentos contra entidades oficiales en Guerrero y Ciudad de México. “Viendo los informes (de la desaparición), no creo que nadie pueda no sentirse increíblemente entristecido no sólo por las víctimas, sino por sus familias. Extendemos nuestras simpatías a las familias y a los amigos de las víctimas”, indicó la portavoz.

“Este crimen atroz y bárbaro debe ser investigado de forma completa y transparente y los responsables deben ser llevados ante la Justicia sin retrasos y castigados de forma consistente con el debido proceso y el Estado de derecho”, manifestó la funcionaria norteamericana. La portavoz no aclaró si Estados Unidos respalda una posible asistencia de Naciones Unidas para esclarecer el caso de las desapariciones, y se limitó a indicar que ésa es una conversación que debe producirse entre México y el organismo internacional.

En este sentido, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, ofreció a México ayuda de su oficina para proveer más asistencia y ayudar a que se esclarezcan los hechos y se asuman responsabilidades.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.