EL PAíS › UTE, ATE Y CTA ACUSAN AL FUNCIONARIO DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA SOCIAL

De los maestros para Macri

Un dirigente del gremio docente fue citado por la Justicia porteña por participar de una protesta contra los despidos en educación. Lo mismo ocurrió con referentes de ATE y la CTA. “La causa se hizo a pedido de Macri”, denunció Nenna, de UTE.

Los maestros porteños, además de ATE y CTA, se pronunciarán contra el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por “criminalizar la protesta social”. Se basan en que Eduardo López, secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), fue citado por la Fiscalía 5 en primera instancia de la Justicia contravencional y de faltas de la ciudad, por la supuesta violación del Código Contravencional durante una protesta realizada en enero, contra los despidos en educación.

Lo mismo ocurrió con Rodolfo Arrechea, de ATE, y Fabio Basteiro, de CTA. Si bien es la primera denuncia del gobierno macrista en este sentido, los tres querellados se suman a los 4500 militantes de diferentes organizaciones políticas, sociales y gremiales que están procesados por protestar en todo el país.

Según explicó a Página/12 Francisco “Tito” Nenna, secretario general de UTE, la movilización fue por las cesantías de los trabajadores contratados y se había informado previamente a las autoridades, con el detalle del recorrido que iban a realizar: de Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta la Jefatura de Gobierno porteño. “Como hubo mucha gente se cortó la calle, pero en ese momento no hubo ningún fiscal presente, la causa se hizo a pedido de (Mauricio) Macri”, recordó Nenna. Por lo tanto, no habría sido una denuncia de oficio, sino a partir de una presentación del gobierno de la ciudad contra ATE y otros. “Es el primero, por eso va a ser un caso testigo, pero antes de hacer su descargo frente al fiscal Nicolás Repetto los abogados de los compañeros irán a verificar fehacientemente de qué se los acusa. Mientras tanto, haremos la denuncia pública porque se instaló una sensación fascistoide y de autoritarismo en la ciudad”, dijo Nenna. En principio, López, Arrechea y Basteiro están acusados de interrumpir el tránsito. Este diario le preguntó qué rol piensa que está jugando la Justicia contravencional. “En estos casos, frente a una presentación del gobierno de la ciudad, veremos si le seguirá haciendo el juego”, respondió.

Los tres dirigentes gremiales “criminalizados” decidieron no presentarse a la citación y dar una conferencia de prensa hoy, a las 10, en Beruti 3345. Repudiarán el “intento de judicializar la protesta social, en este caso la acción conjunta de trabajadores de la ciudad que habían sido dejados cesantes, porque la movilización es una herramienta legítima de lucha de todos los trabajadores”. Esta iniciativa conjunta de ATE, CTA y UTE tiene como objetivo denunciar que “Macri tiene la intención de volver a las peores prácticas de la década del ’90, persiguiendo a los trabajadores, violando la democracia y libertad sindical y avasallando el derecho de todos los trabajadores a organizarse y manifestarse libremente como lo establece la Constitución”. Nenna enfatizó que “Macri alentó la participación en cacerolazos y estuvo su funcionario (Federico) Young, pero cuando se trata de una protesta por fuentes trabajo pretende castigo para los trabajadores”.

Compartir: 

Twitter
 

La marcha docente por la que se imputa a los gremialistas se realizó en enero pasado.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.