EL PAíS › RENUNCIO EL SECRETARIO JUDICIAL DANIEL MADRID

Otra baja en la Cámara de Casación

Daniel Enrique Madrid, secretario de la Sala IV de la Cámara de Casación, renunció a su cargo. El funcionario había sido denunciado por jueces del mismo tribunal por haber basado una sentencia en un fallo anterior que no existía. Ambas resoluciones estaban vinculadas con la liberación del represor Víctor Rei.

Madrid firmó como secretario una resolución con la que se concedía la excarcelación a Rei, acusado de apropiarse de un menor durante la última dictadura. Ese fallo estaba fundamentado en una supuesta decisión anterior del tribunal que, en realidad, nunca había salido. En tribunales suponen que la “confusión” se originó porque existía un proyecto favorable a Rei, pero que luego no fue firmado ni notificado. Según esa hipótesis, la segunda resolución se realizó en base a ese borrador. Para las Abuelas de Plaza de Mayo, la “irregularidad” se cometió para evitar que el represor siguiera en prisión.

El escrito impugnado fue suscripto por los jueces Ana María Capolupo de Durañona y Vedia (que luego renunció) y Gustavo Hornos. Al detectar la maniobra, las Abuelas de Plaza de Mayo recusaron a esos magistrados. El presidente de la Cámara, Juan Fégoli, abrió una investigación por el tema en la que quedó involucrado Madrid. Además, el tribunal y el abogado del represor Rei iniciaron acciones penales contra el secretario judicial.

En su momento el funcionario fue respaldado por Alfredo Bisordi, el ex juez de la Cámara de Casación cuestionado por intentar trabar los juicios por violaciones a los derechos humanos. Durante su presidencia, la Cámara de Casación se convirtió en un “tapón” para los procesos contra los represores. Antes de irse, Bisordi (que presentó su renuncia hace un mes) le reprochó a Fégoli –a los gritos y en un pasillo de Comodoro Py– que hubiera abierto el sumario contra su empleado.

La salida de Madrid se da en el marco de un recambio en el controvertido tribunal. Luego de Bisordi, renunciaron Amelia Berraz de Vidal y Capolupo de Durañona y Vedia. La semana pasada asumieron como subrogantes en la Cámara de Casación los jueces Augusto Diez Ojeda, Mariano González Palazzo y Guillermo Yacobucci. El próximo 14 de mayo se sumará Luis García, ya que existe otra vacante en el tribunal producto del nombramiento de Pedro David en la Corte del Mercosur.

Compartir: 

Twitter
 

El ex juez Alfredo Bisordi. Antes de irse defendió a Madrid.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.