EL PAíS › ENCUENTRO A 30 AÑOS DEL MUNDIAL ’78

El partido por la memoria

Los derechos humanos y el fútbol se entroncan otra vez en una convocatoria común por la preservación de la memoria. El Mundial ’78, del que se cumplen el 1º de junio treinta años, generó una iniciativa del Instituto Espacio para la Memoria (IEM) que se define como “La otra final, el partido por la vida y los derechos humanos”. Ana María Careaga, su directora ejecutiva, dijo que se trata de “un evento que permitirá difundir lo que se intentó tapar con el fútbol en la Argentina de la dictadura militar: los campos de concentración como la ESMA, que funcionó a pocas cuadras del estadio de River, y las denuncias que se hacían en el exterior por violaciones a los derechos humanos”.

Precisamente, el escenario elegido ha sido el Monumental, donde se jugaron los partidos más importantes de la Copa que ganó el seleccionado nacional conducido por César Luis Menotti. Allí se realizará esta actividad que “reivindicará la vigencia de los derechos humanos” y que contará “con la participación de jugadores de la Selección del ’78, de la actual, jugadores extranjeros y jóvenes profesionales en representación de aquellos que fueron víctimas de la dictadura que instauró el terrorismo de Estado”, señaló en un comunicado el instituto.

Con el objetivo de dar más precisiones sobre el encuentro, hoy, a las 13, se realizará una conferencia de prensa en la sede del IEM (Avenida Roque Sáenz Peña 547, 4º piso), un ente autárquico que creó la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires por la ley 961 y que integran organismos de derechos humanos y otras entidades. Son ellos Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), Abuelas de Plaza de Mayo, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, H.I.J.O.S, Familiares de De-saparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Servicio Paz y Justicia, Hermanos de Desaparecidos, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Buena Memoria Asociación Civil y Fundación Memoria Histórica y Social Argentina.

Careaga explicó que ya se avanzó en la convocatoria a futbolistas que jugaron el Mundial ’78 para que participen de este encuentro tan especial en River. En 2008 ya hubo también alguna evocación parecida a la que propone el Instituto Espacio para la Memoria. El 24 de marzo pasado se realizó en Mansión Seré un partido de fútbol que recordó la fuga de tres detenidos-desaparecidos de aquel campo de concentración en 1978. En coincidencia con el segundo aniversario del golpe de Estado, Claudio Tamburrini, ex arquero de Almagro, y dos compañeros más lograron escaparse de aquel centro clandestino de detención controlado por la Aeronáutica.

Al encuentro, que se desarrolló el mismo día que una prueba atlética por la memoria y la proyección de la película Crónica de una fuga (que dirigió Adrián Caetano), asistieron varios jugadores, ex jugadores, actores, músicos y periodistas que participaron del juego. Quizá pueda considerarse un buen antecedente de lo que se pretende hacer en junio, tomando en cuenta que a Mansión Seré asistió mucha gente aquel feriado.

Varios campeones mundiales del ’78 –con pocas excepciones– tuvieron dificultades o escasa voluntad en el pasado para sumarse a este tipo de propuestas donde los derechos humanos dominan la escena. Como fuere, desde el IEM se considera que ya hubo autocríticas y que ésta, la del 30º aniversario del campeonato, puede ser una buena oportunidad para reformular una saga de desencuentros entre el fútbol y la memoria histórica.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.