EL PAíS › EL SENADO DIO MEDIA SANCIóN A UN RéGIMEN PARA DESIGNAR SUBROGANTES

De cómo nombrar a los jueces

La Cámara alta aprobó un proyecto del oficialismo para regularizar las subrogancias en el fuero federal. En Diputados avanza otra propuesta. La Corte Suprema había declarado inconstitucionales los nombramientos a través del Consejo de la Magistratura.

 Por Miguel Jorquera

Los senadores dieron ayer media sanción a un nuevo régimen para designar jueces subrogantes en el fuero federal. La votación se produjo sobre el filo del plazo fijado por la Corte Suprema de Justicia, que juzgó “inconstitucional” la designación de jueces a través del Consejo de la Magistratura sin que medien nombramientos del Poder Ejecutivo en acuerdo con el Senado. La Cámara baja todavía debe convertir el proyecto en ley, aunque los diputados ya dieron vía libre a una propuesta del Gobierno que también impulsa agilizar la cobertura temporaria de unos 200 juzgados vacantes en todo el país. Los senadores opositores, por su parte, respaldaron un proyecto propio que –en consonancia con el procurador general, Esteban Righi– considera constitucional que secretarios y abogados ocupen transitoriamente los juzgados vacantes.

Con 38 votos a favor y 21 en contra, el kirchnerismo aprobó el proyecto para crear un nuevo régimen de subrogancia, que “apunta a encontrar un procedimiento rápido, justo y una respuesta institucional” al pronunciamiento de la Corte, dijo el kirchnerista santacruceño Nicolás Fernández. El máximo tribunal de Justicia fijó postura a través del caso Rozas, el 23 de mayo de 2007. Los supremos cuestionaron que la designación de los jueces subrogantes del fuero federal fuera realizada por el Consejo de la Magistratura y fijaron el plazo de un año para que el Congreso resuelva el tema.

El proyecto que ayer aprobó el Senado dispone que la Cámara de cada jurisdicción designará al juez subrogante en casos de recusación, excusación, licencia o vacancia de los titulares, de acuerdo “a un orden prefijado en la ley”. Así, la titularidad de un juzgado de primera instancia se deberá cubrir con un juez de igual competencia de la misma jurisdicción, estableciendo como prioridad y en forma escalonada a los jueces de las ciudades o jurisdicciones más cercanas, en las que haya al menos dos juzgados de la misma competencia. La tercera opción será un sorteo entre una lista de conjueces confeccionada por el Ejecutivo, que se deberá revisar cada cuatro años con acuerdo del Senado. En caso de subrogancias en la Cámara Nacional de Casación Penal o de las cámaras de apelaciones, nacionales o federales, se aplicará el mismo procedimiento.

El radicalismo propuso en el recinto un proyecto propio al que también adhirió el senador socialista Rubén Giustiniani. “Un juzgado vacante debe ser ocupado, en primer orden, por el secretario de ese juzgado, no por un magistrado. El secretario es el apéndice del juez, el que está tan empapado como él de las causas en trámite”, argumentó el jefe del bloque de la UCR, el mendocino Ernesto Sánz; tal postura había sido respaldada por el procurador Righi antes del pronunciamiento de la Corte. El senador porteño por la Coalición Cívica, Samuel Cabanchik, reivindicó la facultad del Consejo de la Magistratura para intervenir en la designación de subrogantes.

La iniciativa oficialista todavía tiene que pasar por la Cámara de Diputados, que no sesionará esta semana. Incluso, el kirchnerismo aprobó la semana pasada una serie de proyectos promovidos desde el Poder Ejecutivo, entre los que se cuenta una iniciativa similar a la aprobada por los senadores, que aspira a resolver con rapidez las subrogancias en el fuero federal. Habrá que ver cuál de los dos proyectos avanza hasta convertirse en ley.

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Con 38 votos a favor y 21 en contra, el kirchnerismo aprobó el proyecto de nuevo régimen de subrogancia.
Imagen: Martín Acosta
 
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