EL PAIS › LOS ACTOS POR LOS 80 AñOS DEL CHE

“Por un mundo justo”

“Es sabido que nací en la Argentina, en la ciudad de Rosario...”, dice la inconfundible voz de Ernesto “Che” Guevara desde algún rincón de la historia. La imagen no necesariamente acompaña el momento pero su mirada parece confirmarlo. El video sirve de preámbulo al acto de presentación de las actividades por el 80 aniversario de su nacimiento, y esta tarde será presentado en la Casa de Santa Fe, 25 de Mayo y Perón. Hasta allí llegará el intendente rosarino Miguel Lifschitz para anunciar una serie de actividades para homenajear al líder revolucionario. Lo acompañarán miembros de su gabinete, figuras vinculadas a la defensa de los derechos humanos en la ciudad, representantes de la embajada de Cuba, de la Multisectorial Solidaridad con Cuba y autoridades provinciales.

“Hemos aprovechado la circunstancia histórica de que Ernesto Guevara haya nacido aquí para realizar este homenaje, no sólo porque se trata de un personaje de tanta relevancia, sino porque además tenemos un compromiso con sus valores, con sus ideas, con su lucha, con su legado”, dijo Lifschitz, cuando presentó en la ciudad natal del Che la agenda de actos conmemorativos.

“En un mundo cada vez más materialista, más pragmático, creo que tiene un enorme valor cultural, ideológico, educativo e histórico que nosotros podamos rendir este tributo. La figura del Che tiene millones de adherentes; lógicamente también hay detractores, pero más allá de su dimensión histórica y política, la figura del Che tiene también una dimensión humana, ética, épica y, desde esta perspectiva, ya forma parte del patrimonio de la humanidad. El Che le pertenece a los jóvenes de todas las generaciones, a todos aquellos que en cada rincón del globo luchan por un mundo mejor, por un mundo más justo”, agregó.

“Asumimos un fuerte compromiso con esta conmemoración; desde lo ideológico pero también desde el corazón. Pensamos que éste será un evento que tendrá una enorme repercusión en el país y en el mundo”, aseguró el mandatario que anticipó que “con la inauguración del monumento en lo que hemos denominado la Plaza del Che, en la zona sur de Rosario, vamos a tener seguramente a lo largo del año, y cada 14 de junio de aquí en adelante, eventos y presencias internacionales para recordarlo y reflexionar acerca de su pensamiento y su lucha”, agregó.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.