EL PAIS › LOS RURALISTAS RECONOCEN QUE EL DISCURSO NO LOS AGREDIO, PERO SEGUIRIAN LAS MEDIDAS DE FUERZA

Esperando el diálogo arriba de la ruta

El termómetro de la asamblea de Gualeguaychú marcó que “hubo un llamado aparente al diálogo” en el discurso de la Presidenta. Pero esperan más para levantar las medidas de fuerza. Hoy habrá definiciones, en la provincia de Santa Fe.

 Por Sebastián Premici

“No esperábamos un discurso de ella (en referencia a Cristina Fernández de Kirchner), y sí una fuerte presencia de (Néstor) Kirchner. Aparentemente, la Presidenta llamó al diálogo.” Esa es la lectura que hicieron ayer desde la asamblea de Gualeguaychú, luego de escuchar las palabras de la mandataria en el acto de asunción de las nuevas autoridades del Partido Justicialista. Sin embargo, dirigentes de otras asambleas indicaron a este diario que, más allá de las palabras moderadas de la Presidenta, “los productores no le creen y continuarán con las medidas de fuerza”. Muchas asambleas ratificaron ayer que continuarán con cortes intermitentes para los camiones internacionales, una total paralización de los granos, tractorazos en varias ciudades y “visitas” a los intendentes. Todas las expectativas están puestas en lo que vayan a decir hoy en Santa Fe los representantes de la Mesa de Enlace.

“Parece que la Presidenta cambió un poco su discurso, y no nos agredió. Esto da un indicio de que quizá se abra una mesa de diálogo. Pero lo que cayó mal fueron las palabras de (Hugo) Moyano. Lo único que le falta es armar una milicia propia. Los que tenemos años en la dirigencia sabemos que cuando se ponen las cosas duras, hay una segunda línea para pegar”, resumió a Página/12 Héctor Toler, dirigente de la asociación de citricultores de Chajarí. Desde Gualeguaychú, ayer por la noche ratificaron todos los cortes que venían desarrollando hasta ahora, aunque empezaron a moderar sus “expectativas combativas”. “La dirigencia tiene que tener un norte claro y saber que arriba de la ruta no vamos a conseguir nada. Si queremos marcarle la cancha al Gobierno, no nos irá bien”, señaló a este diario Javier Menchiori, presidente de la Sociedad Rural de Gualeguaychú.

La Mesa de Enlace mantendrá hoy una reunión con el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, encuentro que será acompañado por una movilización de los productores de la provincia. A su término, los presidentes de Federación Agraria, Sociedad Rural, Confederaciones Rurales y Coninagro darán a conocer las próximas medidas dentro de este conflicto con el Gobierno (ver aparte). “Hoy (Eduardo) Buzzi piensa en la continuidad del paro, aunque todavía quedan 24 horas para encontrarle una vuelta al problema”, afirmó a Página/12 Alfredo Bell, dirigente de la Federación Agraria de Entre Ríos. “Los productores no le creen a (Cristina) Fernández de Kirchner. Se comprende su discurso más moderado, pero no somos ignorantes. Las bases no quieren ir para atrás, salvo con hechos concretos”, agregó Bell.

Los productores agropecuarios escucharán atentamente lo que digan los cuatro presidentes que conforman la Mesa de Enlace. No obstante, algunos dirigentes no descartan que las bases empiecen a realizar medidas más fuertes si no les convence lo que digan los presidentes de las entidades. “Las bases piden dos cosas para terminar la protesta: o se retrotraen las retenciones al 11 de marzo o se suspende la resolución 125 por noventa días. Si no es así, los productores están dispuestos a prolongar el paro, y ser más duros con el transporte, hacer movilizaciones más fuertes al interior de los pueblos, seguir buscando la adhesión de los intendentes, entre otras alternativas”, señalaron a Página/12 desde Entre Ríos.

En Paraná ratificaron, por el momento, todas las medidas de fuerza que venían desarrollando: corte total para los granos e interrupción del tránsito internacional cada seis u ocho horas, lo mismo que en Gualeguaychú y Chajarí. “Desperdiciaron treinta días, donde nos mintieron y echaron la culpa de todo. Ahora seguimos diciendo que no nos bajamos de la ruta”, aclaró Toler. En La Pampa, ayer se realizó un tractorazo por las calles de la capital, para luego concretar un acto en el Centro Cívico, sede del gobierno pampeano. Esta medida de fuerza se realizó un día después de que el gobernador Oscar Jorge (PJ) se negara a atender a los dirigentes rurales, luego de haberlos invitado, algo similar a lo que hizo Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, la Carbap continuará realizando movilizaciones y asambleas hasta el próximo sábado, más allá de lo que decida la Mesa de Enlace. Hoy se realizarán nuevos tractorazos en Junín, donde se le entregará un petitorio al intendente, Mario Meoni. También habrá movilizaciones en Rauch y sendos tractorazos en Balcarce, General Belgrano y General Lamadrid.

Compartir: 

Twitter
 

Marcha de tractores por las rutas, que se repitieron en los últimos días en todo Entre Ríos.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.