EL PAíS › EL TITULAR DEL SOCIALISMO PORTEñO, SOBRE LA ALIANZA OPOSITORA

“El frente o es progresista o no sirve”

Roy Cortina plantea para las próximas elecciones presidenciales la fórmula Binner-De Gennaro y condiciona el acercamiento del socialismo a la alianza entre la UCR y la CC. Pero no le cierra la puerta a Carrió. Fuertes críticas a Aníbal Ibarra.

 Por Werner Pertot

Entre las muchas fotos que pueblan las paredes del Café de los Gardelitos, eligió sentarse bajo la de Alfredo Palacios, quizás para que nadie pierda de vista su pertenencia partidaria. Algo que el titular del PS porteño, Roy Cortina, se encargará de remarcar en la entrevista con PáginaI12. “Este frente es progresista o no sirve para la Argentina”, lanza sobre el acuerdo entre la Coalición Cívica y la UCR. El diputado no se muestra tan moderado como sus compañeros santafesinos, pero lanza una finta cuando se le pregunta por Elisa Carrió: le reconoce chances en una fórmula con Hermes Binner, pero luego asegura: “Me encantaría una fórmula Binner-De Gennaro”. De cara a su candidatura a legislador porteño, advierte: “Ibarra es el gran culpable de que se haya confundido progresismo con pereza”.

–¿Por qué Binner no opina sobre el futuro acuerdo con la CC y la UCR?

–La sensación es que hay una abundancia de opiniones, con un tema que los socialistas practicamos, sin necesidad de puestas en escena. No nos parece importante opinar sobre una puesta en escena puntual.

–¿La conferencia de Carrió y Morales fue una puesta en escena?

–Para el socialismo esto no se puede hacer con los mismos métodos que fracasaron antes con la Alianza: con un criterio elitista, de cúpulas. Me parece que una construcción debe hacerse de abajo hacia arriba y apuntar a ser alternativa, no a presentarse como oposición tres años antes de 2011. Este frente que se pretendería hacer en cada uno de los distritos o es progresista o no sirve para la Argentina. El socialismo le va a recordar a estas dos fuerzas políticas que eso es central. Hoy no alcanza con discursos políticamente correctos, porque hasta el PRO te plantea que está a favor de la justicia social, la equidad y la república.

–¿Qué opina de la carta de Alfonsín, en la que dice que no hay afinidad política con la CC?

–No quiero entrar en el uso y el manoseo de Alfonsín. Sí creo que somos opositores al kirchnerismo porque tienen un discurso progresista, pero en la práctica no disminuye la distancia entre los que menos tienen y más tienen. Por eso, tampoco vamos a ser condescendientes con sectores de la oposición cuya preocupación es la seguridad jurídica y el riesgo país. El principal problema de la Argentina es que hay 14 millones de pobres.

–¿Se lo imagina a Binner con Carrió en una fórmula presidencial?

–Sería imprudente cerrarle las puertas, si dentro de tres años Carrió tiene posiciones distintas a las de hoy. Hace un año y medio era la Carrió de Lo Vuolo y hoy se identifica con Prat Gay. Si el socialismo es convocante, Carrió es valiosa para este espacio, porque la ilusión de los socialistas es Binner presidente. Y a mí me encantaría una fórmula Binner-De Gennaro, en el marco de un Frente Amplio argentino.

–¿No es contradictorio que busque un acuerdo con el SI, Proyecto Sur y con Claudio Lozano y a nivel nacional se avance en un acuerdo con la CC?

–No, porque hoy la CC en la Capital tiene más coincidencias con el macrismo que con el socialismo. No podemos ir a disputar el electorado del macrismo, porque entre una copia y un original, la gente elige el original. Otra cosa sería si cambian, porque la CC es una fuerza que muta y cambia muy seguido.

–¿No corre el riesgo de que le intervengan el distrito, como pasó en la provincia de Buenos Aires?

–No, noooo. Lo que se estableció es que no vamos a ir ni con el kirchnerismo ni con la derecha. El comité nacional no definió un acuerdo con el radicalismo y la CC. En cada distrito podemos ir solos, podemos ir con el radicalismo, con la CC o con otras fuerzas. Somos un partido federal y la conducción nacional no baja a los distritos una línea. Eso es lo que pretenden fuerzas políticas que no tienen base y que resuelven todo entre cinco personas.

Compartir: 

Twitter
 

“Ibarra es el gran culpable de que se haya confundido progresismo con pereza”, dispara Cortina.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.