EL PAIS › LA LISTA DE DIPUTADOS DE PROYECTO SUR EN BUENOS AIRES

Con De Gennaro a la cabeza

 Por Werner Pertot

El ex secretario general de la CTA Víctor De Gennaro encabezaría la lista a diputados por el espacio de Fernando “Pino” Solanas en la provincia de Buenos Aires. En Proyecto Sur no ocultan que su aspiración es que ese lugar lo ocupe él y en el entorno de De Gennaro no descartaron que vaya a aceptar la candidatura, como parte de la construcción del movimiento político, social y cultural, desde la Constituyente Social de la CTA. “Si Víctor fuera candidato, para nosotros sería ideal”, reconoció Claudio Lozano ante Página/12. Hay resistencia, en cambio, a acordar con Martín Sabbatella o Aníbal Ibarra.

“De Gennaro o Luis Brunatti encabezarán la lista de candidatos a diputados en la provincia y esto se definirá amigablemente”, sostuvo el titular del Partido Socialista Auténtico, Mario Mazzitelli. “Nosotros alentamos que sea así. No quiere decir que De Gennaro lo tenga resuelto –aclaró Lozano–. Nuestros dos candidatos son De Gennaro y Brunatti.” Lozano también destacó las conversaciones con Solidaridad e Igualdad (SI), que tendrá como candidatos a Carlos Raimundi en la provincia y a María América González en la Capital. En la ciudad de Buenos Aires, el candidato de Proyecto Sur será Solanas y podría secundarlo la socióloga Alcira Argumedo. “A fin de marzo vamos a hacer un plenario nacional y de ahí van a salir las candidaturas de la Capital y de la provincia de Buenos Aires”, aclaró Solanas a este diario.

En la provincia existen dudas sobre si podría haber un acercamiento con el intendente de Morón, Martín Sabbatella, que aspira a ser candidato a diputado por un amplio espacio de centroizquierda. “En ese caso, todavía lo veo muy cerca del Gobierno”, sostuvo Mazzitelli. “Estamos dispuestos a todo lo que implique construir una experiencia política nueva. No vamos a bancar ni el revival radical, ni el justicialista disidente. Tampoco vamos a ser un anexo del kirchnerismo. Si la experiencia de Sabbatella es una variante de autonomía, no tenemos ningún inconveniente en conversar. Hasta ahora, eso no nos quedó muy claro”, advirtió Lozano.

En tanto, Mazzitelli sostuvo que existen diferencias con el ex jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra. “Proyecto Sur tiene disposición a no cerrar ninguna puerta, pero hay muchas resistencias para acordar”, advirtió el titular del PSA. Solanas e Ibarra no tienen la mejor relación y en el SI tampoco hay mucha disposición a acordar con el líder de Diálogo por Buenos Aires. “Venimos de orígenes que no son los mismos: no somos el Frente Grande, ni jugamos con Chacho Alvarez en la Alianza. Pero eso es el pasado y todos podemos corregir errores. Aunque amontonarnos sin autocríticas generaría una gran confusión y nosotros no queremos ganar una elección, sino gobernar el país desde una construcción diferente”, planteó Solanas.

Proyecto Sur también tiene previsto presentar candidatos en Santa Fe, Córdoba, Mendoza, La Pampa, Chaco, Entre Ríos, Chaco, San Juan y Tierra del Fuego. En Santa Fe es probable que la lista la encabece el periodista Carlos Del Frade, que ya fue candidato en 2007. En tanto, en Córdoba se muestran cerca del ex intendente Luis Juez.

Compartir: 

Twitter
 

El ex titular de la CTA iría en el espacio de Pino Solanas.
Imagen: Leandro Teysseire
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.