EL PAíS › EL EMBAJADOR DE LOS ESTADOS UNIDOS SE REUNIO CON EL MINISTRO DE JUSTICIA, ANIBAL FERNANDEZ

“La Argentina es un socio importante”

Anthony Wayne se ocupó de hacer público el interés de Barack Obama por la Argentina. Un día después de que el presidente de los Estados Unidos hablara con Lula da Silva, el embajador destacó que la Argentina “es un socio importante”.

Un día después de que el flamante presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, diera sus primeras señales al sur del continente al llamar a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el embajador en la Argentina Anthony Wayne aseguró que “la Argentina es un socio muy importante en el hemisferio”. Wayne habló luego de una reunión con el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, en la que se desarrollaron temas de la agenda bilateral como son, según ambos funcionarios, “la lucha contra el narcotráfico, el lavado de dinero, la trata de personas, el terrorismo y su financiamiento y los delitos internacionales”.

Más allá de los elogios de Cristina Fernández a Obama, que volvieron a repetirse en el mismo día en que Lula escuchó la voz del primer mandatario negro del país del norte, Wayne consideró necesario esclarecer el rol que le cabe a la Argentina en la nueva estrategia que apuntala el gobierno demócrata. Wayne afirmó que “el presidente (Obama) indicó que la Argentina es un socio muy importante en el Cono Sur y también en todo el continente”, al tiempo que destacó que el país “es líder en esfuerzos y mantiene una conversación estratégica con Estados Unidos, lo que le permite identificar temas y programas”.

El diplomático, que arribó al país a mediados del segundo mandato de Bush hijo, se refirió a la seguridad internacional, para destacar que “se trata de un escenario de muy buena colaboración entre la Argentina y Estados Unidos, entre Interpol y las otras organizaciones internacionales”. Además, Wayne expresó que “se ha identificado una agenda importante de varios temas económicos, políticos y de seguridad”. Por su parte, Fernández le devolvió la pared y se refirió positivamente a los temas que atraviesan la agenda bilateral. Destacó “los resultados que se han obtenido durante el trabajo conjunto llevado adelante en el 2008”, y adelantó que “para el 2009 seguiremos perfeccionando el accionar, y se avanzará en capacitaciones e intercambio de información”.

Wayne analizó las directrices generales de la política exterior que propone Obama. Enfatizó que “mi presidente Obama ha hablado ya con varios líderes del mundo, y va a tratar de comunicarse con todos”. En cuanto a la relación con los países árabes, el embajador comentó que “hemos leído en los diarios que el presidente Obama fue entrevistado por al Arabiya en la primera entrevista que otorga a la prensa extranjera. El deseaba iniciar un diálogo con públicos musulmanes, un diálogo que él quiere conducir en forma sencilla, directa y respetuosa”. Wayne agregó que “el presidente está convencido de que estadounidenses y musulmanes pueden y deberían disfrutar de una relación cercana y productiva que apunte a objetivos e intereses comunes”. Luego, derivó en la siempre intrincada relación con los países latinoamericanos. Resaltó que “hay temas muy importantes en el norte de México y América Central, pero también los hay en el Cono Sur, sobre todo en lo que hace a cooperación en seguridad pública”.

Compartir: 

Twitter
 

El embajador de los Estados Unidos, Anthony Wayne, con el ministro Aníbal Fernández.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.