EL PAíS › NéSTOR KIRCHNER ENCABEZó UN ACTO EN LOMAS DE ZAMORA Y CONFRONTó CON LA OPOSICIóN

“Acá hay dos modelos que están en juego”

El ex mandatario se diferenció de “la Alianza residual” y de quienes “impulsaron las políticas del ’90 y hoy se identifican con el partido PRO”. Criticó, sin nombrarlo, a Felipe Solá.

“Trabajadores, docentes, clase media, investigadores: tienen que tener clara conciencia de defender lo logrado. No podemos volver a la restauración conservadora.” En otra de sus visitas semanales al conurbano, el ex presidente Néstor Kirchner volvió a exhortar a los argentinos a que defiendan el modelo implementado en 2003. Fue ayer en Lomas de Zamora, el histórico feudo de Eduardo Duhalde. Como ya lo había hecho la semana pasada en la localidad de Moreno, Kirchner aseguró que en las elecciones del 28 de junio se decidirá la continuidad del actual modelo económico o el inicio de un retorno a políticas neoliberales. “Acá hay dos modelos que están en juego, ellos quieren privatizar, vender el país, y nosotros profundizar el modelo de redistribución e inclusión social”, advirtió el titular del PJ. A lo largo de su discurso, Kirchner dedicó bastante tiempo a confrontar con la coalición del peronismo disidente y el PRO. “Es la vuelta de quienes quieren usar al peronismo con fines inconfesables”, cargó.

Kirchner llegó acompañado por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el titular de la SIDE, Héctor Icazuriaga. Como anfitrión lo esperaba el intendente Jorge Rossi, que supo encabezar el Instituto de Loterías y Casinos de la provincia. También lo aguardaron el legislador bonaerense y dirigente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro; el subsecretario de Seguridad en Espectáculos Deportivos, Pablo Paladino, ambos dirigentes de Lomas de Zamora. Además, estuvo el gobernador Daniel Scioli, a quien acompañaba su hermano José, uno de los nombres que acompañarán a Kirchner en la lista del FPV. “Olé, olé, olé/ Néstor, Néstor”, cantó la multitud.

Cuando llegó el turno de hablar, Kirchner dedicó sus primeras palabras al ex presidente Raúl Alfonsín. En ese momento Alfonsín aún no había fallecido, pero ya estaba gravísimo y los cronistas hacían guardia en su departamento. Alfonsín moriría una hora después. “Nosotros somos amantes, respetuosos de la democracia, de aquellos dirigentes que han defendido con convicciones y principios. Deseamos fuertemente que se recupere”, dijo Kirchner. El auditorio acompañó el homenaje con un aplauso. Entre sus palabras de respeto, Kirchner incluyó un elogio al Juicio a las Juntas Militares y una crítica a las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Horas más tarde, tras enterarse de la muerte, Kirchner hizo difundir un comunicado en el que dedicó más elogios hacia la figura del mandatario fallecido.

Tras convocar a defender el modelo de inclusión social, Kirchner remarcó “no somos lo mismo que la Alianza residual y tampoco los que impulsaron las políticas del ’90 y hoy se identifican con el partido PRO, que negociaron y compraron ministerios y crearon el hambre y la miseria”. En su arremetida contra los sectores del peronismo que se asociaron con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, añadió que “el peronismo no es un movimiento de derecha, es un movimiento nacional, popular y transformador”.

El repudio de Kirchner al bloque de centroderecha siguió con una crítica puntual a Felipe Solá, aunque sin nombrarlo. “Hay que tener conducta, perseverancia y poder mirarse al espejo. A algunos tuvimos que ayudarlos a gobernar, porque no sabían, les tuvimos que dar recursos porque no sabían y hoy están en otra conducta”, atizó.

Kirchner también deslizó fuertes críticas a algunos medios, a los que acusó de atacar al oficialismo para defender sus intereses, y realizó una encendida defensa del proyecto de Ley de Radiodifusión. “No puede ser que sólo puedan ver fútbol por televisión sólo los que pueden pagarlo. Algunos medios nos atacan porque no quieren la pluralidad”, dijo.

Compartir: 

Twitter
 

Néstor Kirchner dedicó sus primeras palabras del acto en Lomas de Zamora a Raúl Alfonsín.
Imagen: DYN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.