EL PAíS › LA TITULAR DE LA COALICIóN CíVICA ANUNCIó QUE PARTICIPARá DE LAS ELECCIONES JUNTO A PRAT GAY

Carrió va a estar en la lista porteña

Después de semanas de silencio, Elisa Carrió se mostró ante la prensa para confirmar primero que el economista es “el mejor candidato” a diputado nacional. Más tarde, por televisión, dijo que ella también va a postularse en la Ciudad.

 Por Sebastian Abrevaya

“Sí, voy a ser candidata”, confirmó anoche Elisa Carrió después de un día más en que había mantenido el suspenso sobre su postulación. A la tarde, Elisa Carrió había acusado recibo de los reclamos que le hacen sus socios radicales para que encabece la lista de diputados y rompió el silencio con una respuesta contundente: “Nosotros le ofrecemos a la Capital el mejor candidato a diputado nacional”, aseguró refiriéndose al economista Alfonso Prat Gay. Tal como publicó Página/12, el titular de la UCR, Gerardo Morales, se reunió el martes con Carrió y le recordó que cuando armaron la alianza el compromiso que habían asumido era que cada fuerza debía postular a sus mejores hombres –y mujeres– en cada distrito. Pero luego de varios días de meditación, Carrió volvió al escenario político en una conferencia de prensa junto a Prat Gay y a Margarita Stolbizer y los ratificó como cabeza de lista. En Todo Noticias anunció su candidadura, pero no el lugar en la lista.Además, Lilita cuestionó el rechazo de la Mesa de Enlace a participar en las elecciones de junio (ver recuadro).

“La decisión de si integro o no una lista es una decisión absolutamente secundaria”, aseguró Carrió, tratando de restarles importancia a las presiones que recibió en los últimos días. Además de los reclamos radicales, la líder de la Coalición Cívica escuchó pedidos de algunos dirigentes de su propia fuerza para que cambie de parecer y reemplace a Prat Gay. Pero esa alternativa pareció alejarse definitivamente ayer, cuando consideró que “en un momento de recesión económica, ofrecer una nueva generación y ofrecer el mejor economista que tiene el país para que se siente en la Cámara de Diputados es la forma de tomar una decisión ética en la política”.

Luego de un almuerzo con cámaras de comercio en un lujoso hotel porteño, Lilita afirmó que “las candidaturas están prefijadas”, aunque aclaró que está dispuesta a acompañar “en el lugar que sea necesario”.

Por lo bajo, referentes de la CC y del radicalismo admiten que la definición sobre la candidatura de Carrió no se va a tomar hasta que se oficialice la postulación de la vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti, como la candidata de PRO. Lo que se limitó a responder Lilita cuando le preguntaron de qué dependía su decisión fue que va a hacer “lo que sea necesario para ayudar, lo que más les convenga, no sólo a la fuerza sino a la Nación”. No precisó, en cambio, cómo ni quién determinará lo que más les conviene a la fuerza y a la nación.

Los radicales amagan con retirar al ex camarista Ricardo Gil Lavedra de los candidatos a diputados nacionales para presentarlo como primer legislador, en caso de que Lilita vaya en segundo lugar. “Si no va a tener un lugar central en lista no tiene sentido que lo forcemos a ser candidato”, analizaba un dirigente radical.

Respecto de las candidaturas “testimoniales” alentadas por el kirchnerismo, Carrió habló de “una estafa”, pero dijo que le corresponde a la sociedad mirar “toda la lista de candidatos” y juzgar “las conductas éticas”. Además les pidió a la dirigencia política, los periodistas y los empresarios que tengan tranquilidad y que no se apresuren “por la derrota o por ver quién gana y quién pierde”.

Durante aquel encuentro con su par de la UCR, Lilita acordó que participará de la Convención Nacional, pero que no se cruzará con Julio Cobos. El vice asistirá al encuentro el viernes, sellando la reunificación del partido, mientras que Carrió y el socialista Rubén Giustiniani lo harán el sábado para ratificar la alianza electoral. Durante la conferencia de prensa, Carrió volvió a marcar sus diferencias con el vicepresidente. Dijo que tiene “un nivel de relación institucional”, ya que forma parte del Gobierno y la CC es una fuerza de la oposición. Sobre la visita de Cobos a la convención, se limitó a responsabilizar a la UCR por “los beneficios y los riesgos” de su reincorporación al partido.

–Usted cuestionó la intranquilidad que le produce el kirchnerismo al pueblo argentino. ¿No sería una forma de llevar certidumbre al electorado definir si va a ser candidata o no? –preguntó Página/12.

–No porque ésa es una necesidad de los medios y no de la sociedad. Yo quiero llevarle tranquilidad a la sociedad y no a ustedes un título.

Compartir: 

Twitter
 

La ex diputada del ARI y candidata presidencial 2011, Elisa Carrió.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.