EL PAíS › MáS DE UNA DECENA DE RURALISTAS SE CANDIDATEAN PARA DIPUTADOS POR LA OPOSICIóN

Sembrando el bloque sojero

La Sociedad Rural, la Federación Agraria y CRA ubicaron a sus dirigentes en puestos expectantes en las principales provincias productoras de soja, desde las boletas de Unión-PRO y de la alianza UCR-CC. También hay acuerdos con Schiaretti y los Rodríguez Saá, entre otros.

 Por Alejandra Dandan

El campo finalmente lleva más de una decena de candidatos a diputados de la Nación. Pese al furioso cierre de listas, las patronales del agro encabezan varias boletas en las provincias sojeras. Para conseguir esos espacios, la Federación Agraria, la Sociedad Rural y CRA tuvieron que ceder a sus mejores hombres debajo de la Mesa de Enlace. Ulises Forte y Pablo Orsolini, los dos vicepresidentes de la FAA, encabezarán las listas de la UCR en La Pampa y Chaco. CRA entregó a su vice Ricardo Buryaile, que irá primero en Formosa. Y la SRA finalmente también entregó a su vicepresidente segundo, Arturo Llavallol, hombre del riñón de Hugo Biolcati, que irá como candidato a legislador porteño por el espacio de los Rodríguez Saá.

En el mes de marzo, el campo lanzó oficialmente su campaña con un encuentro en Córdoba al que convocó a los principales referentes de la oposición. La Mesa de Enlace entregó un decálogo con las propuestas políticas en un momento en el que los líderes de los partidos salían a correrlos para tentarlos con las listas.

Pasado el tiempo, en la Mesa de Enlace no son pocos los que reconocen que las expectativas con los partidos políticos no se cumplieron. Pese al entusiasmo inicial, ni la corporación política abrió sus espacios ni la corporación agraria entregó a sus principales referentes para forzar a que se abrieran. Para ellos, el mejor ejemplo es el de Mario Llambías. “Es un caso paradigmático”, dice una fuente de la SRA convencida de que el jefe de las poderosas Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) siempre estuvo dispuesto a presentarse como candidato en la provincia de Buenos Aires, pero quería una lista de unidad del peronismo de Unión-PRO y de Margarita Stolbizer. Y eso resultó pedir un imposible.

A 24 horas del cierre de listas, el campo parece que no va a tener posibilidad de alcanzar el 17 por ciento de bancas deseadas meses atrás. Pero aparece un comienzo.

La Federación Agraria terminó el raid con cuatro candidatos a diputados nacionales y uno en la provincia de Buenos Aires. Orsolini que es el número dos de la FAA y secretario de Coordinación, irá a la cabeza del Frente de Todos, una lista de unidad anti K en el Chaco, cuyo referente es el ex gobernador radical Angel Rozas. Ulises Forte iba a competir en una interna de la UCR de La Pampa como candidato a senador nacional, pero luego de un acuerdo va como primer candidato a diputado nacional. En Córdoba, va Estela Garnero como segunda en la lista de diputados nacionales del PJ de Juan Schiaretti. En Tucumán, Juan Castaña, que es un socio de la FAA, va primero en nómina de diputados nacionales de la Coalición Cívica. En la provincia de Buenos Aires, el felipista Jorge Solmi competirá en la segunda sección adentro del peronismo de Unión-PRO.

La Federación Agraria barajaba también la candidatura del vicepresidente segundo Omar Barchetta. Iba a competir en el socialismo santafesino, pero al final se bajó. “No podíamos desmantelar la entidad –admite Orsolini–, alguien tenía que quedarse.”

La Sociedad Rural, en tanto, puso en juego a un nombre de peso mediano. Se trata de Arturo Llavallol, vicepresidente segundo de la SRA, cercano a Biolcati y ex presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna. Llavallol va de candidato a diputado porteño en la lista de Otro país es posible, de Alberto y Adolfo Rodríguez Saá. Otro nombre de la SRA pero en la carrera hacia el Congreso es Hilma Re, presidenta de la SR entrerriana de Diamante, fogonera del piquete agrario del túnel subfluvial, quien se postula segunda en la lista de diputados de la UCR. Atrás y adelante suyo, la UCR de Entre Ríos lleva otros dos hombres del campo: el empresario Atilio Benedetti, cabeza de la lista, ex intendente de Larroque y representante de Tierra Greda SA, productora de agroalimentos. Y Jorge Chemes, tercero de la lista, y presidente de la Asociación Rural de Entre Ríos (Farer) de CRA.

CRA también terminó cediendo a uno de sus piezas fuertes: se trata de Ricardo Buryaile, vice de la poderosa patronal agraria que encabezará la lista de diputados de la UCR de Formosa. Por la filial bonaerense de CRA, Jorge Srodek irá a la cabeza de la sexta sección en el puesto más humilde de diputado de la provincia.

Detrás de ellos, llegan los autoconvocados. Laura Fernández Cagnone, de Chivilcoy, va décima en la lista de diputados de Acuerdo Cívico por Buenos Aires, de Margarita Stolbizer. Según los datos de las últimas elecciones, a pesar del sitio se trata de un puesto expectante: la CC colocó nueve diputados en las últimas elecciones de la provincia. El puesto 18, en cambio, de carácter más testimonial, se lo dieron a Pedro Vignau, otro autoconvocado de Bolívar. Otro hombre en juego es Lucio Aspiazu, ex presidente de la SR correntina de Curuzú Cuatiá, que va como candidato a diputado nacional en la lista de la UCR, CC y ARI, encabezada por Ricardo Colombi. Y los más entusiastas agregan nombres de extrapartidarios como a Gumersindo Alonso, ex secretario de agricultura menemista y primer candidato a diputado por el juecismo de Córdoba.

Compartir: 

Twitter
 

Ulises Forte y Pablo Orsolini, vicepresidentes de la Federación Agraria, y Ricardo Buryaile, vice de CRA.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.